SUPU se reunió con Bomberos y presentó una carta al presidente

El SUPU reclama mejores condiciones laborales y vehiculares para los bomberos en todo el país.

Una delegación del Sindicato Único de Policías del Uruguay (SUPU) se reunió con la directora nacional de Bomberos, comisaria mayor Claudia Pérez, a fin de plantear la problemática que afecta a los funcionarios a nivel nacional.
Concurrió el secretario general del SUPU, Jorge Clavijo, acompañado por los representantes de la secretaría de Bomberos del sindicato, Javier Acuña y Diego Zardo y por el secretario de Cárceles, Sergio Ceriani. “Durante unas tres horas intercambiaron sobre la necesidad de equipamiento y la situación que se plantea con la carencia de personal para las ciudades capitales, así como la alimentación de las unidades”, señaló a EL TELEGRAFO, el dirigente Alejandro Álvarez.
Reclaman que la flota vehicular, “conformada por camiones y camionetas sea renovada en el interior del país y que la totalidad de los funcionarios reciban el pago por nocturnidad. Incluso con los viáticos, porque hay bomberos que viajan hasta 200 kilómetros para trabajar. Ocurre en Paysandú, con efectivos que viajan desde Artigas”. Explicó que en la plataforma reivindican que “el funcionario sea del departamento porque se han dado situaciones que concurren a un llamado y no pueden ubicar la finca o el foco. No es por falta de voluntad, sino simplemente porque no es de la ciudad donde trabaja”.
Una ciudad con aproximadamente 80.000 habitantes, como Paysandú, “tiene que tener una dotación de siete bomberos por turno y tenemos tres o cuatro. Eso ya se ha informado varias veces, se presentó a la Junta Departamental, a las autoridades nacionales y al presidente de la República, Luis Lacalle Pou”.

CARTA AL PRESIDENTE

En la carta elevada al mandatario, “hicimos una breve reseña de los aportes del sindicato a la Ley de Urgente Consideración en la comisión especial del Senado. Son aportes a lo que jurídicamente entendemos como sindicato de policías, en base a diferentes situaciones que suceden en el trabajo”.
En la misiva, presentaron sus reclamos “al fondo de vivienda policial, y hay temas para discutir nuevamente con respecto a las normas procesales y penales para el procedimiento policial. Planteamos la situación de los policías destinados a las custodias por casos de violencia doméstica, enviamos un análisis de la Ley Orgánica Policial y las situaciones de violencia doméstica y de género que ocurren en el Ministerio del Interior”. Según Álvarez, en la carta al presidente expusieron “la carencia de personal, sobre todo en el interior del país, la revisión de las exigencias en las pruebas de ingreso al instituto policial y una revisión de convenio entre el Ministerio del Interior y el Centro de Talleres y Mecánicos de Automóviles”. Por otro lado, los dirigentes fueron recibidos por el senador nacionalista Juan Sartori y el diputado del Partido Colorado, Conrado Rodríguez, reunión enmarcada en los contactos con legisladores que estudiarán la Ley de Presupuesto. “Remarcamos la necesidad de alcanzar una negociación colectiva para el sector policial, es fundamental para trabajar y mejorar las condiciones laborales y salariales en las direcciones y subescalafones”, precisó.