Últimas precipitaciones son de muy buen aporte para las aguadas en el litoral norte

El estado del ganado sigue siendo bueno, y en algunos casos, muy bueno.

En tanto se mantiene la situación de buena disponibilidad de forraje en general en los predios del departamento de Paysandú, y los verdeos invernales muestran situaciones dispares en cuanto a producción en función del momento y calidad de la implantación (se han dado casos de bajo stand de plantas), comienza a mejorar la situación de las aguadas en el litoral norte, merced a las últimas precipitaciones registradas.
Uno de los inconvenientes centrales para los productores es el de las aguadas, que “continúa siendo el tema de mayor preocupación para los productores”, señalaba días atrás a EL TELEGRAFO, el ingeniero agrónomo Rómulo Cesar, técnico para el departamento de Paysandú del Instituto Plan Agropecuario.
Sostenía que las lluvias de fines de abril, “mejoraron en parte la compleja situación general, pero siguen existiendo problemas en varias zonas del departamento”.
Pero esto se revirtió con los buenos registros obtenidos en los últimos días. De acuerdo a lo informado por distintos productores, Piedra Sola 95, Merinos 74, Santana (a 15 kilómetros de Guichón) 65, Arroyo Negro 53, Arroyo Malo 50, Santa Blanca 50, Guarapirú 48, pueblo Zeballos 47, El Eucalipto 45, Guaviyú 45, parada Esperanza 45 y La Tentación 43.
En cuanto al estado general de todas las categorías vacunas en Paysandú, dijo que “sigue siendo bueno. Se comienza a instrumentar la suplementación invernal de las recrías en algunos predios ganaderos del departamento”.
Datos de preñez que “nos fueron comunicados esta semana, alcanzan valores superiores al 80%”.

RIO NEGRO

Por su parte, la situación de la disponibilidad de agua de abrevadero para los animales en el departamento de Río Negro “se ha solucionado debido a las abundantes lluvias ocurridas a fin de mes de abril”, precisó la doctora Valentina Herrera.
De igual manera, “es un tema para seguir de cerca”, precisó la responsable para ese departamento en el Instituto Plan Agropecuario.
Señaló que la disponibilidad de forraje “es de aceptable a buena en la mayoría de los casos. Las pasturas naturales siguen presentando buenos niveles de disponibilidad, excepto en aquellos casos donde manejan cargas altas”. Y acotó que los verdeos y praderas “se encuentran en muy buen estado, gracias a las lluvias ocurridas en la última semana del pasado mes”.
Agregó que en la gran mayoría de los casos “ya han culminado los destetes, con muy buenos pesos. La condición corporal de los rodeos es muy buena. Las categorías de invernada se ven con un buen estado”.
En cuanto a los datos de diagnósticos de gestación, “siguen mostrando muy buenos niveles de preñez en los rodeos (preñeces de 70% a 90%). Aún faltan rodeos por realizar diagnóstico”, acotó.

SALTO

“Las pasturas naturales se verán muy favorecidas a partir de las precipitaciones ocurridas”, dijo el ingeniero agrónomo Emilio Duarte, técnico del departamento de Salto en el Plan Agropecuario.
Las precipitaciones de los últimos días fueron muy buenas en varias zonas, como en Valentín que llovió 174 milímetros, Colonia Rubio 116, Boquerón de Cañas 115, Arapey Chico 100, Puntas de Valentín 95.
La disponibilidad de pasto es “entre buena (mayoría del departamento) a baja, siendo la zona Este (seccionales 10 , 11 y 12) donde se observan predios con baja disponibilidad, debido a la superficialidad de los suelos y a las menores precipitaciones ocurridas durante el otoño”.
En la zona Este “se espera se den algunas situaciones de déficit de forraje durante el invierno”, aclaró el profesional, aunque el ministro Uriarte ya adelantó a EL TELEGRAFO que se analiza la posibilidad de declarar a estas seccionales en Emergencia Agropecuaria.
Respecto al estado del ganado dijo que “es bueno en todo el departamento, aunque se observan predios con ganado en peor condición”. Acotó que los porcentajes de preñez “son buenos en general”, y explicó que “la buena condición corporal del ganado será difícil de mantener durante el próximo invierno en aquellos predios con baja disponibilidad de pasto actual, principalmente en la zona Este del departamento”.
Se propone realizar “ajustes de carga necesarios para entrar el invierno, y evaluar la suplementación estratégica especialmente en categorías de recría”.
Duarte manifestó que “se están dando problemas sanitarios con garrapata, varios lotes vendidos en remate están imposibilitados de traslado. En la zona Este del departamento existen varios predios con resistencias múltiples (Amitraz, Ivermectina, Fipronil) quedando únicamente Fluazurón como herramienta química de control”.

ARTIGAS

“Existen predios con déficit importante de forraje sobre todo en las seccionales policiales 10ª y 11ª, aunque en el resto del departamento empiezan a descubrirse casos nuevos”, adelantó por su parte el ingeniero agrónomo Javier Fernández.
“Lo anterior sigue incambiado aunque se nota una mejora en la calidad relativa de las pasturas, cosa que es importante para las categorías de destete”, adviritó.
De todas maneras, las lluvias en Artigas de los últimos días fueron consideradas muy buenas, a tal punto que en Patitas fueron 125, y en Santa Elena de Palma Sola llovió 70, y el sábado el arroyo Palma Sola no daba paso para el tránsito vehicular.
Dijo que las pasturas sembradas “respondieron satisfactoriamente a las lluvias ocurridas y muestran interesantes tasas de acumulación de forraje. Aún existen productores que están sembrando pasturas”, acotó.
Los destetes “aún están ocurriendo con buen peso de los terneros según comentarios de los productores. Como se ha dicho en informes anteriores la zona más afectada por el déficit hídrico ocurrido anteriormente fue el este del departamento. En otras zonas incluso se detectan predios que cuentan con potreros con alta disponibilidad de forraje de verano”, agregó Fernández.