Uruguay busca coordinar medidas sanitarias con Brasil a fin de proteger a la población de ambos territorios

El canciller Ernesto Talvi reconoció que la política sanitaria de cada país "es parte de la soberanía" pero en la medida que Uruguay perciba que la situación brasileña podría afectar a su población, podría cambiar la postura.

(EFE)
Uruguay mantiene contactos con Brasil con la mira puesta en “coordinar medidas sanitarias conjuntas” ante el avance del coronavirus COVID-19 en el gigante sudamericano, para proteger a las poblaciones de ambas naciones. Así lo aseguró este sábado a la prensa el canciller Ernesto Talvi, quien destacó la buena receptividad que tiene la Cancillería brasileña para aceptar la ayuda uruguaya.
Brasil se transformó este viernes en el tercer país con más casos positivos en el mundo al alcanzar los 330.890, situándose tan solo por detrás de Estados Unidos y Rusia. La crisis sanitaria se suma a la política por las críticas que recibe el presidente, Jair Bolsonaro.
En este sentido, Talvi dijo que la principal medida que ha tomado Uruguay para evitar la llegada de casos brasileños es el cierre de fronteras, aunque se mantiene vigente la excepcionalidad para las personas que viven en ciudades fronterizas y tienen una rutina “binacional” ya que trabajan en Brasil pero viven en Uruguay, o viceversa.
Si bien reconoció que la política sanitaria de cada país “es parte de la soberanía” en la medida que Uruguay perciba que la situación brasileña podría afectar a su población, podría cambiar la postura. “Por ahora con las fronteras cerradas solo nos puede influir en las ciudades fronterizas y estamos en contacto con la cancillería para tratar de coordinar medidas sanitarias conjuntas que protejan no solamente a la población uruguaya de la frontera sino también a la población brasileña”, narró.
Además, enfatizó que días atrás mantuvo una conversación con el canciller de Brasil, Ernesto Araujo, y fue “muy receptivo” ante la posibilidad coordinar acciones sanitarias y migratorias. “Brasil tiene claro de que ellos están en una situación sanitaria peor que la nuestra pero vamos a coordinar acciones conjuntas para darle y llevarle una seguridad sanitaria mayor a las personas que viven en ciudades de fronteras”, detalló. A pesar de saber de la mala situación brasileña, Talvi mostró tranquilidad debido a que Rio Grande do Sul, el estado fronterizo con Uruguay, no pasa un momento tan grave como el resto del país.

DOS MUERTES POR COVID-19 EN RIVERA

(EL PAÍS)
El subsecretario del Ministerio de Salud Pública (MSP), José Luis Satdjian, dijo en la noche de este sábado que se registraron dos muertes por coronavirus en el departamento de Rivera. El primero fue un hombre de 90 años, que falleció en la madrugada de ayer. Tenía antecedentes de enfermedad pulmonar crónica y también padecía Alzheimer. El segundo caso se trata de una persona de 76 años, dijo entrevistado por Subrayado de Canal 10.
“La frontera es algo que nos preocupa desde hace tiempo, no es de ahora”, dijo. “Las medidas las tenemos todas sobre la mesa”, respondió ante la consulta de si se evalúa “cerrar” el departamento. En Rivera al día de ayer había 12 personas que transitan la enfermedad. De ese total, cinco “pertenecen a un solo contacto, hay un brote ahí”, detalló Satdjian.
Hoy viajaban a Rivera funcionarios del MSP para testear a todas las personas que estuvieron en contacto con los casos confirmados hasta el momento en el departamento. La situación en el departamento fronterizo con Brasil provocó que ayer el intendente de Tacuarembó pidiera a la población que no viajara a Rivera a no ser que fuera estrictamente necesario. “Es una actitud irresponsable por ahorrarse unos pesos”, indicó a El País el jefe comunal José Menéndez, en referencia a que la mayoría de la gente decide viajar al departamento vecino en busca de precios más baratos.
“Yo entiendo que es muy importante, entiendo que se está pasando por una (difícil) situación económica, pero realmente ese ahorro pone en riesgo la salud individual y familiar. Me parece que evidentemente la cuenta tiene que inclinarse a cuidarnos a todos y preservar el 0 coronavirus”, explicó el intendente. Hasta el viernes Tacuarembó no tenía casos confirmados de COVID-19.