Cíclopes presenta Free Play

El artista plástico Elías Dequian, trabajando en una de las paredes de Cíclopes.

Desde hoy hasta el domingo, Casa Cultural Cíclopes presentará a través de sus redes sociales el festival Free Style, que propone un viaje virtual a través del Arte, con trasmisiones en vivo fijadas, a las 20, y otras sorpresivas.
Desde hace varias semanas, el espacio cultural sanducero viene presentando recitales a través de sus páginas en Facebook (Cíclopes Casa Cultural) y en Instagram (ciclopes_casa_cultural). “Estamos explorando esta nueva modalidad virtual de encuentros, un poco para mantener el contacto con nuestro público, que sabemos que está deseoso de volver a encontrarnos, como lo estamos nosotros también”, explicó Ana Rocha, referente de Cíclopes. Durante estos tres días, anunció, “habrá una actividad continua, que en realidad ya está sucediendo. El espacio está siendo intervenido, sobre todo por las artes plásticas, con la creatividad del joven artista sanducero Elías Dequian, que está interviniendo las paredes de la casa y generando una estética diferente a nuestro lugar”.
Quienes siguen los espectáculos que Cíclopes ha venido transmitiendo en vivo pudieron apreciar, en el más reciente, los cambios introducidos por el artista en el diseño del escenario. “Estamos haciendo toda esa nueva estética del lugar con elementos que tenemos en la casa”, destacó Rocha. “No estamos comprando absolutamente nada, estamos reciclando todo lo que está a nuestro alcance. Ese es también un desafío, dentro de este juego que nos hemos propuesto para compartir con todos. Y bueno, estamos jugando desde hace días, en el espacio de nuestra casa”.

Juego libre

El nombre del festival se inspira “en el título de un libro, que nos llegó hace unos años a través de Rossana Taddei”. Escrito por el músico Stephen Nachmanovitch, el libro “habla de la improvisación en el arte, en la vida y en la creación, de la improvisación como forma de vida. Eso significa free play: el juego libre. A pesar del encierro, en nuestro grupo se generan muchos procesos creativos. Y se trata de eso, de compartir con la gente el proceso creativo en el que estamos, en este libre juego”. Además de artes plásticas, “que son como el soporte de todo ésto”, habrá también música, poesía y juegos interactivos, “para que el público que está del otro lado de la pantalla, nuestros seguidores, puedan también participar”. Habrá quienes se sumarán desde sus casas, “compartiendo su arte. Son todas sorpresas, que iremos comunicando desde las redes”. A ésto se sumarán transmisiones espontáneas, fuera del horario establecido, “cuando sucedan cosas –que todo el tiempo están sucediendo–, como para ir también estimulando un poco la imaginación del público a través de las redes, mostrando fragmentos de lo que estamos haciendo. A todo eso lo iremos delineando en el momento, porque de eso se trata, de improvisar”, agregó Rocha. “En estos momentos que estamos viviendo, a los artistas, sobre todo, nos están llevando a improvisar hasta para sobrevivir, por la escasez de trabajo y de oportunidades para compartir con el público nuestras creaciones”.