ADU lleva adelante ciclo de charlas educativas online sobre diabetes

“La diabetes es una de las pocas enfermedades que no se pueden controlar solo con medicamentos y no podemos ser pasivos ante ella”, advirtió el gerente general de ADU.

Se estima que entre 8% y 10% de la población de Uruguay podría tener diabetes en sus dos principales clasificaciones: tipo 1 (10%) y tipo 2 (90%). Esto indicaría que alrededor de 300 mil uruguayos podrían tener esta condición, según el último análisis publicado por la Organización Mundial de la Salud.
La Asociación de Diabéticos de Uruguay (ADU) ha implementado el ciclo EduCharlas Online 2020 / ADU, debido al especial cuidado que requieren las personas con esta enfermedad al pertenecer al grupo de riesgo frente a la COVID-19.
Las charlas se dictarán semanalmente hasta setiembre y abordan temas como: aspectos psicológicos frente a la pandemia, automonitoreo, análisis de glucómetros e incluso cómo llevar la enfermedad en caso de embarazos, entre mucho otros.
Las charlas están dirigidas al público en general, tienen una duración de 45 minutos, se producen a través de Microsoft Teams Live Events y se comparten a través de las redes sociales de ADU todos los martes a las 16:00 horas.
“La diabetes es una de las pocas enfermedades que no se pueden controlar solo con medicamentos y no podemos ser pasivos ante ella. Debemos educar a las personas con diabetes y a sus familiares ya que requiere de incorporar comportamientos saludables en cuanto a su alimentación, ejercicio e incluso psicología, que le permitan cambiar hábitos para disfrutar de una mejor calidad de vida.” señaló Francisco Javier González, gerente general de ADU.

TELEMEDICINA

ADU está desarrollado un proyecto de telemedicina que incluirá acceso a encuentros técnicos personalizados y grupales, de orientación en psicología, nutrición, enfermería, así como también de educación general sobre la diabetes.
Estas consultas se harán a través de Microsoft Teams y estarán disponible para socios y no socios de la organización. El objetivo es educar a los pacientes sobre cómo mejorar su calidad de vida en estos aspectos.
“El impacto directo se da en los pacientes, pero también hay un componente familiar, ya que comparten el estilo de vida de éstos. Por ello, consideramos que nuestro esfuerzo puede alcanzar a la persona con diabetes y su grupo familiar, hasta 1,2 millones de personas en todo Uruguay” resaltó el gerente. ADU, creada en el año 1951, es la primera asociación de su clase en las américas y la segunda a nivel mundial. Es una ONG sin fines de lucro y depende del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay.

PROGRAMA

El ciclo consta de 17 charlas; dio comienzo hace dos semanas con dos instancias sobre COVID-19, Diabetes y los aspectos Emocionales y Psicológicos de la Pandemia, a cargo de educadores, nutricionistas y psicólogos integrantes de ADU. Ambas se pueden revivir desde la página en Facebook de la Asociación.
Restan 15 nuevas charlas de temas como “Qué es la diabetes y cómo diagnosticarla”, que será justamente el título de la conferencia de este martes 2 desde las 16 horas.