Agencias de viaje miran hacia el Interior, pero plantean requisitos

Las experiencias al aire libre y en grupos reducidos serán las preferidas cuando se permita la movilidad interna, evalúan las empresas de viaje.

La pandemia de COVID-19 ha provocado que el turismo en el mundo haya tenido una detención absoluta en los últimos meses, después de 10 años de continuo crecimiento. Esto ha afectado sobremanera a todos los actores de la cadena, desde las pequeñas empresas asociadas a un destino turístico (hemos referido largamente a la situación de los centros termales), hasta las aerolíneas y, por supuesto, también a los intermediarios.
Hasta ahora ha existido de parte de los mayoristas de productos turísticos cierta renuencia a trabajar los destinos internos de nuestro país, por varios factores, entre los que están los márgenes de ganancia comparados con destinos en el extranjero, aunque no es la única razón, por supuesto.
Esta situación de emergencia ha abierto ahora una nueva oportunidad para el turismo interno, en tanto todo parece indicar que la circulación dentro de fronteras se habilitará antes que los viajes al exterior y que además el público la preferirá por razones de seguridad y economía, puesto que los precios de los vuelos de larga distancia y los destinos internacionales en general podrían no ser los mismos que antes de la pandemia. Esto ha motivado a las empresas a salir a buscar posibilidades de negocios en nuestro país y así quedó de manifiesto en la última videoconferencia organizada por el Corredor Pájaros Pintados.
Tras la participación de la colombiana Natalia Bayona, de la OMT, la segunda parte de la actividad contó con la participación de Radamés Montero de la firma Transhotel y de Matías Beer y Rodrigo Rosales, integrantes del holding 5M Travel Group, quienes contaron a los participantes del encuentro virtual en qué están trabajando respecto del turismo dentro de fronteras.

DIFÍCIL

Para Montero, director de Transhotel desde 1992, el turismo interno no es una cosa nueva, pero señaló que es difícil trabajarlo en Uruguay. “La innovación en el sector turístico es un debe en el Uruguay, siempre hemos trabajado algunos productos en forma muy artesanal. El uruguayo rara vez se siente un turista en su tierra y ese creo que es uno de los grandes desafíos que tenemos para esta etapa”, planteó. En este escenario lo que ven es que hay mayores posibilidades para vender turismo rural y actividades al aire libre, “donde se pueda mantener el distanciamiento. Van a querer viajar cerca”.
La empresa abrió en su página web un canal para recibir propuestas desde operadores del interior del país. “El tipo de actividades que se han ofrecido a la empresa, algunas ya las vienen trabajando, son: paseos en barco, días de campo, trekking, cabalgatas, avistaje de aves, pesca, paseos en bicicleta, talleres de diversas disciplinas artísticas, walking tour de arquitectura, complejos termales, retiros espirituales y actividades en bodegas artesanales y boutique”, detalló.
Estas propuestas proceden de múltiples lugares del país: Mercedes, Canelones, Colonia, San Javier, Carmelo, Sarandí, Rocha, Treinta y Tres, Rivera, Salto, Flores, entre varios otros.
Montero destacó que el 67,7% de las propuestas recibidas “se puede realizar de forma privada, eso es muy importante”, así como que el 48% de las propuestas sean accesibles a toda la población. Sin embargo planteó algunos desafíos que cualquier propuesta debe hoy superar, por ejemplo la digitalización. Ya obligan a ello las condiciones actuales de movilidad restringida.
También deben conocer más los actores del mercado y favorecer la intermediación, “favorecer las formas de pago, es muy importante que los proveedores y los operadores sepan que deben tener un registro, deben tener por lo menos una empresa formada, muchas veces hay una cierta informalidad en la prestación de los servicios, y hay que cumplir con un mínimo de requisitos de seguridad”.

OPORTUNIDAD

Matías Beer, del grupo 5M, un holding de empresas dedicadas esencialmente al turismo emisivo, refirió a Uruguay 365, su “apuesta al turismo interno”, que ya habían presentado en diciembre del año pasado, pero que vieron en estas circunstancias una oportunidad para relanzar con mayor empuje. Incluso anunció el lanzamiento de una fuerte campaña de difusión el 15 de junio y del apalancamiento de todas las empresas del grupo: Jetmar, Hiperviajes, Viajes Uemes, Turisport, Toc Toc viajes, Tienda viajes, Voy de viaje y Woow.
“Vemos una oportunidad. La oportunidad claramente se encuentra en el turismo nacional, en el turismo interno. Antes que suceda la apertura de fronteras va a liberarse la circulación interna, y se va a habilitar el turismo interno”, explicó.
La apuesta, dijo, es “por el desarrollo del turismo nacional y sobre todo basado en el turismo de experiencias”. Además señaló, en coincidencia con Montero, que “la apuesta va por el lado digital, hoy en día todavía la movilidad no está liberada, para hacerles llegar las ofertas de turismo interno a los consumidores tenemos que apostar a herramientas digitales”, y es justamente de lo que se trata el proyecto Uruguay 365.
“Gastronomía, experiencias, hotelería, traslados de cualquier tipo. Estamos recibiendo las propuestas y los productos de proveedores, ya teníamos integradas más de 500 experiencias, para hacer en forma de productos digitales en e-commerce, a la gente que quiera empezar a viajar”, señaló Beer.
Por su parte Rodrigo Rosales, de Hiperviajes, empresa integrante del grupo, destacó que el objetivo de la campaña “Quedate en Uruguay” será “fomentar el turismo interno, reactivar el turismo y lograr que podamos acercarnos un poquito más a nuestro país”. Los números son ambiciosos, ya que se trabajará con las bases de datos de todas las empresas, que involucran más de 600.000 contactos con potenciales clientes y más de 300.000 personas vinculadas a través de redes sociales.
No obstante hay exigencias planteadas a los operadores locales y en este caso tiene que ver con que los números cierren. “Dependemos de ustedes, que nos puedan pasar unas tarifas que sean convenientes, queremos intentar llegar a un 2×1, es fundamental, la idea en esta etapa no es ganar dinero sino reactivar el mercado, que incluso muchos agentes de viaje se sientan comprometidos”, afirmó Rosales.