Agencias de Viaje pidieron al gobierno la declaración de “emergencia turística”

Las agencias de viajes se reunieron con el secretario y el prosecretario de Presidencia de la República para buscar paliativos al complicado momento que atraviesan.

Esta semana se llevó a cabo una reunión entre autoridades del gobierno nacional y la Asociación de Agencias de Viajes del Uruguay, Audavi, en la que se solicitó que se declare una emergencia turística debido a la complicada situación de un sector que tiene el 98% de los trabajadores en el seguro de paro y al 100% de las empresas con sus puertas cerradas. Se acordó la creación de una mesa de trabajo conjunta.
El presidente de Audavi, Carlos Pera, que destacó el excelente recibimiento de parte de las autoridades y su apertura para buscar soluciones, señaló que “las pérdidas del sector de las agencias de viaje han sido de 2 a 2,5 millones de dólares mensuales entre todas las empresas”.
El sector lo integran más de 120 agencias registradas en el Ministerio de Turismo, que brindan trabajo a más de 3.000 familias en forma directa y unas 7.500 en forma indirecta.
Durante la reunión con el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, y el prosecretario Rodrigo Ferrés, transmitieron “el pedido de emergencia turística en nuestro sector y en especial el auxilio económico financiero para poder mantener abiertas las empresas y salvar los puestos de trabajo”, explicó Carlos Pera, presidente de Audavi.
La ayuda del gobierno, dijo Pera, sería fundamental para que las agencias de viaje puedan sobrevivir. “La ayuda económico-financiera implica la reducción de costos, ya sea en postergación (no estamos hablando de exoneración) de impuestos y de tarifas, a los efectos de reducir el costo de todas esas empresas”, expresó.

UNOS MESES MÁS

El directivo manifestó que una agencia pequeña, aún cerrada, tiene un costo fijo que oscila los 15 mil dólares mensuales.
“Casi del 80% al 85% de los pasajeros han reprogramado sus viajes a futuro. Hay que buscar una forma de asegurar que todos los participantes, sobre todo el consumidor final, pueda reprogramar su viaje con total tranquilidad”, dijo Pera.
Las agencias son intermediarios, y así como ayudan a obtener los pasajes, también ayudan a obtener la devolución de ese pasaje. “La mayoría de las agencias de viaje son pequeñas y medianas. Cualquier empresa que durante 3 meses tenga facturación cero o facturación negativa, va a depender de la espalda de cada empresa para sobrevivir. Y nosotros lo que estamos planteando con estas propuestas es aumentar esa espalda para que, en este período, que puede llegar a extenderse unos meses más, se pueda garantizar la sobrevida financiera de esas empresas”, afirmó el presidente de Audavi.

MESA

Como primera medida se planteó la idea de generar una mesa de trabajo entre Audavi, el Ministerio de Economía, el Ministerio de Turismo y el Poder Ejecutivo “a los efectos de poder llegar, en ese ámbito de trabajo conjunto, a una solución para nuestro sector”.
Los empresarios trabajan e intercambian con sus pares europeos y latinoamericanos en el contexto de una paulatina apertura de la actividad turística a nivel mundial, para la cual se desarrollan protocolos y planes de reprogramación de gran parte de los servicios contratados.
Sin embargo, dijo Pera, aún no se sabe cuándo el gobierno decidirá abrir las fronteras. “Hubo aumentos de casos en Argentina y Brasil, por lo que la apertura de esas fronteras se ve un poco más lejana. En cuanto a los viajes a Europa, podrían hacerse punto a punto, por ejemplo, Montevideo con Madrid. Eso, según nos dijeron desde el gobierno, podría ser una posibilidad para evaluar”, informó el presidente de Audavi a la salida de la reunión.

NO NOS OPONEMOS

Consultado al respecto de esta situación, el subsecretario de Turismo, Remo Monzeglio, dijo a EL TELEGRAFO que los contactos con la gremial han sido permanentes desde el inicio de la crisis y destacó las medidas que se han instrumentado en apoyo al sector turístico.
“Nosotros nos venimos reuniendo con Audavi hace meses, somos muy perceptivos de todos los que ellos han solicitado, ellos han ido a Presidencia de la República en conocimiento nuestro, se ha reunido con el Secretario de Presidencia para pedirle la declaración de emergencia turística y demás, y nosotros entendemos que están en su total derecho, particularmente pensamos que una declaración de emergencia vale la pena si después esto viene acompañado por medidas”, dijo.
Monzeglio enumeró una serie de beneficios que se han logrado, como “la financiación y postergación de los pagos de UTE, hemos logrado la ampliación de los seguros de desempleo que se terminan ahora, seguro de desempleo para los jornaleros, seguro de desempleo para los que no llegaban a la cantidad de meses trabajados”. También adelantó que en breve se conocerá una declaración de OSE “con medidas, esperemos que similares a las de UTE, hemos logrado créditos blandos en el Banco República para aquellos establecimientos hoteleros y turísticos que no son clientes del banco, sin garantía, solamente con una serie de requisitos”.