Anuncian una ampliación del arboretum y rechazan modificaciones al SNAP en la LUC

Grupo Gensa acordó con la empresa Ambev la ampliación del Arboretum Ricardo Carrere.

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, el grupo ambientalista Gensa de Paysandú dio a conocer que se acordó con la empresa AmBev la ampliación del espacio cedido para el funcionamiento del arboretum Ricardo Carrere. Este año, debido a las condiciones de emergencia sanitaria “no vamos a hacer la plantación que todos los años hacemos en el Arboretum, más allá que nos vamos a sumar a alguna plantación con la Intendencia y después el sábado vamos a plantar con Rotary algunos árboles en la plazoleta de avenida Salto y Vizconde de Mauá, tenemos como noticia importante para dar a conocer en el marco de este día que se confirma la ampliación”, dijo a EL TELEGRAFO Ignacio Sarli, integrante del grupo.
Al respecto indicó que ya se está trabajando con agrimensores “y en breve se estará cerrando el acceso a vehículos y a caballos, pero siempre va a estar abierto a la gente que quiera disfrutarlo. Va a ser otro espacio más de árboles nativos, para seguir aprendiendo, para seguir disfrutando. Se suma un espacio público más a la ciudad, donde se va a ir incrementando la colección de árboles nativos”. La ampliación será hacia el norte, “va a ir en paralelo a la vía férrea, y ahí se van a plantar muchas especies que creemos que están en vías de extinción, que están amenazadas, como son los algarrobos, las palmeras Yatay, y algunas otras especies de nuestro departamento que están viendo disminuida su población”.
Estas plantaciones se realizarán “ni bien se cerque, para evitar que ingresen vehículos y caballos”.
El arboretum funciona en un espacio que la empresa AmBev cede en comodato a la organización. “Ya el arboretum nos está quedando chico para seguir plantando, porque nos gusta dejar espacio, y hay muchas más especies para plantar, entonces se le propuso la idea a la empresa, les pareció bien, ya se están haciendo los papeleos legales para que se incremente ese espacio y para nosotros es algo positivo, para seguir plantando”.
Sarli agregó que esta ampliación se levará a cabo “es un espacio que no se está utilizando, entonces es mejor darle mantenimiento, darle árboles, ese valor educativo que hacemos con niños y adolescentes. Por suerte va a salir”.

SEÑAL

Sarli agregó que el grupo, así como todo el movimiento ambientalista, está preocupado por los artículos dela Ley de Urgente consideración que introducen modificaciones en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP), en el entendido “que limitan el ingreso de nuevas áreas protegidas”.
Gensa, dijo Sarli, “está impulsando que las islas del Queguay ingresen al SNAP y esto puede ser una limitante, para nosotros, si esto sale sería una mancha muy fea para el gobierno a pocos meses de haber ingresado, sería una señal muy fea de lo que puede llegar a pasar con el tema Medio Ambiente en este gobierno”.
Afirmó que “nos parece que estos artículos deberían salir, no se deberían votar, ni tratar; sí hay que mejorar el SNAP, no limitarlo, al contrario, hay que incrementar las áreas, mejorar su funcionamiento, y estos dos artículos van absolutamente en contra”.
Si bien para estos dos artículos se negoció una nueva redacción, Sarli señaló que tampoco se trata de una solución. “Con la nueva redacción se habilita a que participen las intendencias, y sabemos como funcionan las intendencias en el interior, con tal de recibir una inversión, primero está ese capital y en segundo plano, o en último plano está el medio ambiente. Si hay una política nacional no puede pasar por las intendencias”, dijo. Agregó que “acá la pregunta que nos hacemos es por qué estos dos artículos, para qué estos dos artículos y par quién son estos dos artículos. Esta es la pregunta que nos genera a quienes estamos preocupados por el medio ambiente. Podemos tener las sospechas del por qué, pero reitero, si esto sale sería una mancha en temas medioambientales muy fea para el inicio del gobierno”.

PLANTACIONES

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente en esta jornada se llevarán a cabo varias plantaciones de árboles nativos. La primer de ellas tendrá lugar a las 8 en el Parque Policial, a las 8:30 habrá una nueva plantación en el Parque Santa María, a las 9 y 9:30 en las cooperativas Covieco y Covihel. A las 10 será el turno de la Plaza Terra, donde se realizarán las actividades centrales de la jornada.
Desde las 10:30 se plantará en el Caif Fátima, a las 11 en el Club Atlético Bella Vista, a las 11:30 en el Club Sudamérica, 12:30 en el Club Barrio Obrero y a las 13 en Rampla Juniors. Finalmente a las 15 se plantará en la cooperativa 4 de noviembre.