Asesinaron a tres infantes de marina en puesto de guardia en el Cerro de Montevideo; decretaron duelo nacional

“La indignación, la tristeza y la bronca que tiene el pueblo nacional es la misma que tiene el Gobierno y el presidente de la República. Pero con serenidad y firmeza les decimos claramente que vamos a combatir, a perseguir y a capturar a los responsables de este homicidio”, dijo el presidente.

(ARMADA NACIONAL-MONTEVIDEO PORTAL-SUBRAYADO)
En la mañana de ayer fueron hallados sin vida tres tripulantes de la Infantería de Marina que se encontraban de guardia en el destacamento de antenas próximo a la Fortaleza del Cerro de Montevideo. Al efectuarse el relevo de guardia de la custodia del destacamento del predio, se encontraron los cuerpos de los marineros Alex Guillenea, Alan Rodríguez y Juan Manuel Escobar, que cumplían funciones de guardia. Asimismo, se constató el hurto de tres pistolas Glock, con sus respectivos cargadores, y un equipo de radio portátil. Tomó intervención la fiscal Mirta Morales, quien lleva adelante la investigación.
Según supo Montevideo Portal, los primeros análisis de Policía Científica dan cuenta de que los asaltantes dispararon ocho tiros: los dos militares que estaban en la habitación principal tenían dos disparos en la cabeza y el tercero, que estaba durmiendo en una habitación contigua, recibió cuatro disparos.
Según informó Telenoche, el ministro de Defensa, Javier García, se enteró de la situación y se dirigió al lugar junto al ministro del Interior, Jorge Larrañaga.
El funcionario que iba a relevarlos en la mañana de este domingo (quién declaró como testigo ante la Policía) dijo que cuando fue al lugar en donde se realizaría el relevo, que es junto a la cerca perimetral sobre la calle de la guardia, los funcionarios nunca aparecieron. No teniendo respuesta, los marineros del relevo decidieron bajar a verificar qué ocurría. “Uno de ellos se acerca a la ventana y al observar avista dos cuerpos en el suelo con abundante sangrado”, indica textualmente el parte policial.
A continuación, los funcionarios procedieron a comunicarle al alférez y posteriormente hicieron la comunicación con el 911. En ese tiempo una dotación de infantes llegó a la cabaña y constataron que la puerta estaba cerrada, pero no trancada. Tras constatar los fallecimientos de los dos marinos, despejaron las otras habitaciones ubicando a un tercer soldado sin vida tendido sobre un colchón. Según destaca el parte, la última vez que vieron a las víctimas fue este sábado a las 20, cuando les llevaron la cena.
En información extraída del primer parte oficial, se destaca que faltaban las armas de reglamento de 9 mm, pero estaban en el lugar los chalecos antibalas y las armas largas. Los funcionarios tenían 35, 25 y 22 años; dos de ellos eran procedentes de Rivera y el otro de Tacuarembó.
La propia fiscal habló brevemente con la prensa y pidió “tiempo y calma” para llevar adelante la investigación: “Es una escena compleja que requiere una buena investigación”, dijo, añadió que no se descarta ninguna hipótesis y aseguró que en el lugar hay cámaras de seguridad, que serán periciadas.
En una declaración en la torre ejecutiva el presidente Luis Lacalle Pou comunicó que el poder Ejecutivo declaró duelo nacional los días de hoy y mañana, “en la memoria del marinero de primera Álex Guillenea, el marinero de primera Alan Rodríguez y del marinero de primera Juan Manuel Escobar, los tres infantes de marina asesinados cobardemente en las últimas horas”. Ofreció el pésame del Gobierno “a los infantes de marina, a la Armada, a las Fuerzas Armadas y sobre todo a los familiares”. Agregó que “el episodio está abierto a todas las hipótesis y el Gobierno informará como es habitual a la población, en la medida que esa información no entorpezca las investigaciones”.
“La indignación, la tristeza y la bronca que tiene el pueblo nacional es la misma que tiene el Gobierno y el presidente de la República. Pero con serenidad y firmeza les decimos claramente que vamos a combatir, a perseguir y a capturar a el o los responsables de este homicidio para ponerlos en manos de la justicia para que sean juzgados. No estamos dispuestos a que se naturalice la violencia en la sociedad, lo hemos repetido una y mil veces, desde el Gobierno vamos a utilizar todas las herramientas constitucionales y legales que permitan utilizar la fuerza del Estado para repeler la agresión a los ciudadanos uruguayos y aquellos que habiten nuestro país”, finalizó.

DOS NUEVOS CASOS EN RIVERA

(SINAE-MONTEVIDEO PORTAL)
El Sistema Nacional de Emergencia (Sinae) divulgó este domingo por la noche el informe de situación de la pandemia de COVID-19 en Uruguay. Durante esa jornada, se procesaron 432 análisis y se confirmaron dos nuevos casos de la enfermedad, ambos en Rivera.
De los 432 análisis de este domingo, 428 dieron negativo y 4 fueron positivos. Hasta el momento, Uruguay registra 823 casos positivos confirmados, dos más que este sábado. De ese total, 685 ya se recuperaron y 22 fallecieron.
Actualmente hay 116 personas cursando el virus, de las que cinco están en cuidados intensivos. Los departamentos con casos activos son 8: Artigas, Canelones, Cerro Largo, Maldonado, Montevideo, Rivera, Salto y San José.
En lo que respecta a la situación en Rivera, ayer se realizaron 66 tests de trazo epidiemológico, con 64 resultados negativos y 2 positivos. En cuanto a los tests aleatorios, se han procesado 977, todos con resultado negativo.