Aumentaron los números de contacto para pedir los medicamentos al Hospital

El servicio de mensajería del HEL es másaccesible con los nuevos números de contacto

El Hospital Escuela del Litoral (HEL) “Galán y Rocha” amplió la modalidad de contacto entre sus usuarios y el servicio de Farmacia, a los efectos de mejorar el sistema de entregas a domicilio que se viene realizando desde hace varias semanas.
Al respecto del sistema de distribución domiciliaria, el director del HEL, Gustavo Curbelo, dijo a EL TELEGRAFO que “es la continuidad de lo que se había hecho y buscamos potenciarlo y mejorar el resultado, cumpliendo con lo que no se pudo hacer en otro momento y creando cosas nuevas en pos de una mejor atención”.
El HEL es una institución con más de cien años, cuenta con 64.000 usuarios, alrededor de 7.000 internaciones por año, unos mil funcionarios, un presupuesto operativo anual de unos diez millones de dólares y otro tanto de sueldos, “que salen de los impuestos que paga la gente y los aportes Fonasa. Por eso debemos ser eficientes en que estén los recursos, y eficaces en gastarlos bien”.

UNA “EXPERIENCIA INÉDITA”

El hospital cuenta con 64.000 usuarios, y “no solo de Paysandú ciudad sino de otras localidades del interior y otros departamentos, y este proceso es para mejorar la atención de los usuarios que necesitan los medicamentos, agregando los números de WhatsApp y el correo electrónico”.
Curbelo recordó que “esta es una experiencia inédita, algo hay en Maldonado creo que solo a adultos mayores, y acá es para todos los usuarios”. Este servicio también comprende a los usuarios de las policlínicas rurales. Destacó el trabajo de los mensajeros, que “tienen una oficina en el mismo hospital, y hacen un informe periódico sobre las entregas que realizan, a cuánta gente llegan, cuántas recetas entregan, cuántas no pudieron hacerlo porque no había gente, asumiendo la responsabilidad de este servicio, que no tiene ninguna queja. Las únicas que hubo son la dificultad de comunicarse con la central telefónica, pero del servicio de los gurises no hay ninguna, cero”. Afirmó que “esto tenemos que potenciarlo y apoyarlos. Tienen exoneración de la patente por la Intendencia, tienen seguro de vida y accidente, disponen de la comida, y algo importante es un curso que les está dando el químico farmacéutico Fernando Rodríguez, jefe de la Farmacia del HEL, como idóneo en farmacia. Y queremos que estos gurises, a través del Mides y con el apoyo del Pit-Cnt y la FOEB, conformen una cooperativa, porque pretenden presentarse en una licitación brindando este servicio en forma profesional”. Ratificó que “hay días de dos mil recetas, por ejemplo a 400 usuarios les llevan promedio cinco medicamentos a cada uno, es una enorme responsabilidad y no hay ninguna queja. Me entregaron un reporte de que habían llegado a 1.063 personas, y no habían podido encontrar a 13”.

AHORA HAY MÁS ACCESIBILIDAD

Curbelo destacó que este nuevo sistema, dadas las circunstancias de la emergencia sanitaria, potenciaron los sistemas de servicio a los usuarios para “darles mayor accesibilidad a los servicios, que es uno de los avances de este Sistema Nacional Integrado de Salud, que el usuario acceda más fácilmente a los servicios e insumos, aunque ahora hay que ir con paciencia. Pero no hay que tenerle miedo a la crítica o las quejas, esto es la democracia, es el poder ciudadano. Y la opinión de la gente nos motiva”, afirmó.
Con respecto a la aplicación para teléfonos celulares llamada “Siguiente”, que permite agendarse -en condiciones normales, ahora no está agendando- para sacar número para la Farmacia del HEL, y en otros hospitales de ASSE y prestadores privados para sacar número para consultorio, el doctor Curbelo dijo que “todo lo que se pueda agregar vendrá bien, no vamos a abandonar nada que le sirva a la gente, como toda la tecnología como apoyo a la asistencia”. Adelantó que “como ahora avanzamos con el Farmasolidario, vamos a darle mucho contenido a la página web”.
También dijo que habrá un registro de solicitud de hora para consulta por vía electrónica, por lo que “el paciente vendrá al hospital solo para la consulta con el médico, porque cuando se retira, se le van a enviar los medicamentos a su casa. Porque en la policlínica de su barrio va a pedir hora para el especialista, allí se va a determinar el grado de rapidez con que queremos que el especialista atienda a ese paciente. Luego va a la consulta y se le envían los medicamentos a su casa. El desarrollo de la tecnología permite mucha cosa, y a bajo costo”.