Buque GF Paysandú ya está en Montevideo

El buque portacontenedores GF Paysandú comenzará sus viajes de cabotaje “la tercera semana de julio. Llegó a Montevideo el sábado 27 desde Singapur y ahora se va a abanderar a nombre de la empresa Guaran Feeder Transporte Fluvial, que es un armador uruguayo que se gesta por este buque y forma parte del grupo paraguayo, y se trabaja en las certificaciones de Bureau Veritas y todas las formalidades para empezar a operar”, dijo a EL TELEGRAFO Alexis Ponce, gerente general de Multimar Uruguay.
El buque, de 99,8 metros de eslora, 25 metros de manga, 3,4 metros de calado y botado en 2008, estaba bajo bandera panameña con el nombre Danum 69 y “vino navegando desde Singapur, donde se le hizo algún acondicionamiento para su navegación hasta Montevideo”. Tiene una capacidad nominal de 387 Teus, que corresponde a 387 contenedores de 20 pies de capacidad, o unos 190 contenedores de 40 pies, y una capacidad de 69 enchufes para carga refrigerada, y si es necesario se le adaptará más capacidad”. La semana que viene, además, la tripulación quedará completa.

TIENE SERVICIOS DE BARCAZAS

“Empezamos a trabajar en este proyecto cuando Naviport dejó de operar el año pasado. En ese momento éramos los agentes de Naviport, y trabajabamos con Guaran Feeder, la empresa de un grupo económico paraguayo que tiene servicios en la hidrovía entre Asunción-Montevideo y Asunción-Buenos Aires, pasando por Rosario y Zárate, con una flota interesante de barcazas y desde hace unos 7 años”.
Dijo que “cuando se generó ese espacio, hablamos con ellos y recibieron información para empezar a trabajar en un plan de negocios en Montevideo y así se gestó”.
Sobre cuál fue el resultado del estudio de mercado que habrán hecho para decidir venir a Paysandú, explicó que “Guaran Feeder fue quien oficialmente hizo el estudio de mercado en conjunto con las líneas marítimas principales, y nosotros hicimos soporte de información, particularmente sobre el conocimiento de los clientes exportadores, y entre todos apoyamos este proyecto”.
Consultado si harán cabotaje en algún otro puerto uruguayo, como Fray Bentos o Nueva Palmira, Ponce señaló que “el plan de negocios principal, y la ruta que primero se está desarrollando, es Paysandú-Montevideo. Pero se pasa por otros puertos, por lo que en la medida que haya cargas y negocios para el barco, la intención es también hacerlo. Pero a lo que apunta Guaran Feeder primero es a fidelizar y generar confianza en los exportadores en Paysandú, y retomar ese volumen de masa crítica que se perdió en un año. Pero si surgen cargas en otros puertos y pueden ser atendidos, se va a hacer”.

PAYSANDÚ Y OTROS PUERTOS

Con respecto a la posibilidad de también trabajar cargas en el puerto entrerriano de Concepción del Uruguay, aunque hoy la legislación no lo habilita a llegar a cargar fuera del país, el ejecutivo dijo que “sabemos que en Concepción hay un volumen cautivo importante de madera y granos, hemos recibido varias consultas al respecto. Y si bien parece ser un negocio atractivo, la prioridad es afianzar Paysandú, que tenía básicamente carga refrigerada, madera y arroz, pero la idea es que el servicio tiene planes de quedarse y operar todo el año, semana a semana, y que pueda desarrollarse otro tipo de negocio con regularidad, y que permita desarrollar esa ruta y después ir sumando. Pero legislación mediante, y con algunas ventajas que se puedan generar, el buque pasa muy cerca de Concepción del Uruguay, por lo que sería una alternativa viable”.
Sobre si piensan montar oficina en Paysandú, dijo que “el armador opera toda su flota desde Paraguay, y por ahora no hay planes de operar de una manera diferente. Por el momento, no, y se están haciendo acuerdos con empresas locales para el manejo de la carga y demás, pero lo que es la ejecución de los contratos lo hace Guaran Feeder Paraguay”.