Campaña “Mayo Amarillo” de forma virtual en la Escuela 94

Los niños de la Escuela 94 realizaron actividades en el marco de Mayo Amarillo.

La Escuela 94, en coordinación con la Dirección de Tránsito de la Intendencia de Paysandú, llevó adelante una serie de propuestas pedagógicas en el marco de la quinta edición de Mayo Amarillo y bajo el lema “date cuenta del riesgo, cuidá la vida”.
Participaron de esta propuesta pedagógica los niños de 5º y 6º año tanto del turno matutino como vespertino, en conjunto con cuatro docentes de aula, alcanzando una población escolar de unos 120 niños y sus respectivas familias. En esta oportunidad se trabajó de forma virtual con la utilización de la plataforma educativa CREA, dado la coyuntura en que se da continuidad a la tarea educativa escolar en momento de emergencia sanitaria.
“El propósito compartido con los actores involucrados es generar conciencia de la importancia de asumir conductas responsables que hacen a la seguridad vial”, explicó la directora de la Escuela 95, Marcela Spalvier. Esta propuesta se enmarca en el Área del Conocimiento Social, construcción de ciudadanía, desde una perspectiva de derecho.
En este sentido, “se promueve la lectura, la búsqueda de información, desarrollo de la criticidad, producción de material multimedia como forma de comunicar conocimientos a un público válido”, añadió. “Se desarrollaron procesos intelectuales de análisis, reflexión y síntesis con intervenciones pedagógicas didácticas docentes”, agregó.
Se trabajó en dos etapas, la primera de concientización, en la que los estudiantes debieron buscar información, realizar una reflexión sobre seguridad vial a partir de videos y la elaboración y envío de una encuesta a la comunidad educativa. Allí se realizó una recolección y análisis de los datos.
En la segunda etapa, denominada de producción, los niños debieron grabar un video de duración máxima de dos minutos en donde brindaron recomendaciones que contribuyan a lograr la seguridad vial. En el video aparece el estudiante acompañado de un adulto de la familia, en tanto los docentes los guiaron en la escritura del guión. La tercera y última etapa se basó en la comunicación. Aquí se seleccionaron videos y se publicaron en la página de Facebook y en el Canal de YouTube del centro educativo.

“IMPACTO IMPORTANTE”

“La propuesta tuvo un importante impacto socioeducativo desde el trabajo que realizaron las familias, porque esto se llevó adelante en un momento de emergencia sanitaria cuando la única herramienta posible para trabajar fueron los dispositivos del Plan Ceibal”, destacó Spalvier. “Es un trabajo muy potente, muy rico, que fue realizado a distancia”, resaltó.
En este sentido, la directora ponderó que “llegamos a la comunicad educativa en su totalidad a partir del producto que se obtuvo, que consistió en videos que dan cuenta el aprendizaje de los niños y sirven para difundir la propuesta de Mayo Amarillo”.