Cipup entregó memorando a intendente y diputados con planteos para el puerto

En el salón de actos de la sede portuaria tuvo lugar el encuentro de autoridades y representantesdel departamento, con integrantes de la Cipupy fuerzas vivas locales.

Con la presencia del intendente departamental, Mario Díaz, los tres diputados por nuestro departamento, Nicolás Olivera, Cecilia Bottino y Juan Carlos Moreno, del Partido Nacional, Frente Amplio y Partido Colorado respectivamente, el administrador del puerto sanducero, Jorge Granja, representantes de la estiba y ediles, entre otros asistentes, tuvo lugar un encuentro en la sede de la terminal portuaria en la que los integrantes de la Comisión Intersectorial pro Puerto Ultramar de Paysandú (Cipup), presididos por Raúl Fraschini, hicieron entrega a las autoridades de un memorándum en el que se informa el trabajo realizado hasta el presente por la reactivación del puerto, logros, aspiraciones y planteos en el marco del mismo objetivo.
Ante este documento, al término del encuentro, el intendente reconoció el esfuerzo de la Cipup al generar una instancia de reflexión colectiva con los tres diputados del departamento, ediles y trabajadores “poniendo en el centro del debate la generación del trabajo”.
Sobre el memorándum entregado por la Cipup señaló que “es una hoja de ruta que tiene que ver con las acciones vinculadas al puerto y vaya si el mismo tiene que ver con el desarrollo y la generación de oportunidades de trabajo”.
Asimismo, de los temas planteados en el documento, varios “los he conversado con el ministro de Transporte y Obras Públicas, Luis Alberto Heber, y le entregué el proyecto definitivo de los accesos al puerto de Paysandú. Planteé la posibilidad de lograr financiamiento para la culminación del mismo, haciéndole saber la necesidad de completar esa obra y que se incorporara al Presupuesto Nacional, dando por descontado que los diputados por Paysandú van a bregar para obtener ese financiamiento necesario”.
Sin ánimo de “despertar falsas expectativas”, Díaz señaló que también habló con el ministro sobre la construcción del ramal ferroviario, del norte hasta el puerto, y la necesaria reactivación de la línea de portacontenedores.
Dijo que para ello, se acordó una próxima reunión con autoridades de la Administración Nacional de Puertos (ANP). El nuevo presidente del organismo, Juan Curbelo, y el director Juan José Domínguez “nos adelantaron posibilidades concretas que en el corto plazo, se genere nuevamente la reconexión del portacontenedores haciendo el servicio hasta Paysandú”.

TRABAJAR ENTRE TODOS

A su vez la secretaria de la Cipup, Olga Flores, evaluó que “ha sido una jornada de trabajo edificante, donde hemos tenido una muy buena respuesta de los convocados, muy comprometidos con esta iniciativa que apunta a mayor trabajo para los sanduceros y desarrollo para el departamento. Hemos invitado a gente que nos pueda dar ideas y aportar para generar acciones a emprender una vez que pueda superarse la pandemia. La situación de falta de trabajo en la región y en Paysandú es sumamente notoria, acuciante y nos habían quedado varios temas que se han ido retomando y ordenado para transmitir en esta oportunidad a quienes son las autoridades y representan a nuestro departamento, por lo que les hemos entregado un memorándum resumiendo la problemática”.
“La idea es coincidir en un trabajo para recuperar Paysandú, sacarlo del pozo socioeconómico en que se encuentra, lamentablemente, para salir adelante entre todos”, agregó, a la vez de recordar que en abril “trabajamos en lo social con el apoyo del presidente de la ANP, entre otros apoyos, y entendemos que lo que corresponde ahora es volver a las raíces y pensar entre todos en armar algo para que mediante el trabajo se saque nuevamente a Paysandú adelante”, apuntó Flores.
“En este memorándum dejamos asimismo abierto un camino sobre varios temas que entendemos deberían concretarse, pasando por acciones conjuntas de los diputados por Paysandú más el subsecretario del Ministerio de Industria, Energía y Minería, Walter Verri, porque lo que se hace es defender el trabajo de la gente de Paysandú. ¿Cómo salimos de la situación laboral tras la covid-19?; simplemente uniéndonos para hacerlo entre todos. En un período de dos a tres meses volveremos a reunirnos para ver los avances”, apuntó Olga Flores.