Consultorio en línea para discutir cambios en el programa de acondicionamiento de lanas

El Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), realizará este viernes a las 18.30 horas, un consultorio virtual con el equipo de Esquila y Acondicionamiento de lanas de la institución, para presentar los cambios en el programa de acondicionamiento de lanas, y discutirlo con los participantes.
La actividad se llevará a cabo a través del canal de YouTube SUL multimedia, y estará a cargo de los técnicos agropecuarios Carlos Piovani, Rafael De Paula y Sebastián Espósito, “pero nos interesa que participen la mayor cantidad de productores y empresarios del sector, para que se saquen todas la dudas, y poder lograr un intercambio de ideas”, adelantó a EL TELEGRAFO, Carlos Piovani.
Señaló que “pretendemos darle la oportunidad a que la gente pregunte, porque quedaron dudas, o gente a la que no le pareció bien que se dejara de hacer la grifa celeste para pasar a la amarilla, por lo que invitamos a los productores a que sean parte de la actividad”.
Se colocará en primer término “una presentación corta con los cambios y todas las alternativas que tiene el productor, y básicamente para que a partir de eso se aclare el tema, y tengan la oportunidad de preguntar sobre las cosas que no están claras”. Entiende que el aspecto más importante a tener en cuenta, “es que tal vez hay gente que no entendió bien cuál es el motivo del cambio”. Puntualizó que “pretendemos seguir mejorando el acondicionamiento de lanas, y hace muchos años que veíamos que dentro de lo que se acondicionaba con grifa celeste, había muchas deficiencias y teníamos variados reclamos desde la industria. Ya en el año 2013 hubo tentativas desde la industria para que no se hiciera más la grifa celeste por la mala calidad de la mayoría de los lotes, que no cumplían ni cerca con lo que está descrito en la norma”.
Recordó que se hicieron varios cursos procurando mejorar este aspecto, “y el primero de grifa celeste registrada fue en la colonia Juan Gutiérrez, departamento de Paysandú, y en la actualidad hay varios de esos productores, que hace años hacen grifa celeste con su propia esquila, y venden al valor igual o muy similar a la de grifa verde, y sus lotes son reconocidos porque hicieron una capacitación que cumple con todo el protocolo”.