Crean grupo de trabajo para avanzar en el control y erradicar la mosca de la bichera

Se decidió crear un grupo de trabajo para seguir avanzando en el control y posterior erradicación de la mosca de la bichera, en una posición adoptada por el gobierno, procurando redoblar la apuesta en su combate.
Esto surgió tras una reunión realizada en el Centro de Investigaciones y Experimentación “Dr. Alberto Gallinal”, perteneciente al Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL). El nuevo grupo de trabajo estará compuesto por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), el Instituto Plan Agropecuario (IPA) y el Secretariado Uruguayo de la Lana.
El gerente del SUL, Romeo Volonté, dijo en su cuenta de Twitter que “es un gran desafío que el presidente Luis Lacalle Pou impulsa y vale la pena”.
En 1996, según un relevamiento en Uruguay del MGAP, se estimó que el gusano barrenador del ganado causaba pérdidas por U$S 24.596.000. Posteriormente, en 2006, otro relevamiento marcaba pérdidas por U$S 38.400.000 y mostraba que la mosca se había fortalecido, incidiendo más en las economías de los establecimientos agropecuarios por la mortandad de animales y por el gasto en “curabicheras”. En 2014, otro relevamiento mostró mayor cantidad de animales afectados.
Existen años puntuales donde la mosca de la bichera o gusano barrenador cobra mayor protagonismo. Se atenúa en el invierno y recobra fuerza en primavera y verano, cuando las poblaciones del insecto crecen, ayudas por el calor y mayores niveles de humedad.
A través de un decreto, el anterior titular del MGAP, mandató encontrar un camino que evitara las pérdidas productivas causadas por la Cochliomyia hominivorax. El nuevo relevamiento de daños y la medición de la importancia de esta parasitosis se hizo a través de una encuesta voluntaria a productores, en el marco de la Declaración Jurada de Dicose 2019.