Cultura difunde contenidos originales por redes sociales

Los docentes de Cultura están generando materiales audiovisuales que se comparten a través de las redes de la dirección.

La Dirección de Cultura de la Intendencia de Paysandú está llevando adelante el ciclo #nosvemospronto, que involucra contenidos relacionados con diferentes áreas del arte y que llevan adelante los docentes de Casa de Cultura.
Zelmar García Sánchez, coordinador de la dirección, recordó que cuando se declaró la emergencia sanitaria “tuvimos que ponernos en comunicación con todos los funcionarios de Cultura, en primera instancia para el cese de las actividades. Después, como vimos que la realidad iba un poco más a largo plazo, empezamos a comunicarnos nuevamente con ellos para ver qué propuestas podían surgir”.
El objetivo inicial fue mantener el contacto con los estudiantes y con la ciudadanía en general. “En primera instancia fue el Coro Ciudad de Paysandú que generó contenidos, después fuimos hablando con el resto de los funcionarios, docentes, talleristas, etcétera, y empezaron a surgir otras propuestas”.
Fue así que se comenzó a trabajar en la realización de otras propuestas, como “tutoriales de cerámica con las docentes de Cerámica; Pablo Coll y Jorge García, que son docentes de Teatro, mantuvieron contacto con los estudiantes y están realizando ejercicios con ellos, a través de diferentes plataformas. Con Danilo Pandolfo surgió la posibilidad de hacer entrevistas pedagógicas con personas que son referentes, o que están muy vinculadas al quehacer teatral a nivel departamental, y también con Moisés (Bassadone) teníamos pendiente su labor con tutorías, con algunas claves para mejorar la calidad del dibujo y cosas por el estilo”.
La respuesta del público ha sido favorable, evaluó García, “porque si bien hay una saturación de contenidos audiovisuales en internet, siempre hay algunos hitos que llevan un poco más de público, el coro tiene una inmensa cantidad de seguidores en Paysandú. Ahora, con respecto a las entrevistas de Danilo también ha habido buena repercusión del público, y esperamos que se mantenga”.

ACTIVIDADES

El coordinador adelantó que esta semana se trabajará con los responsables de las salas teatrales para empezar a prepara el regreso, que aún no tiene fecha.
“Si bien no podemos manejar fechas, porque hay un decreto a nivel nacional, una prohibición de realizar espectáculos públicos de masividad, respetando eso, empezamos a movilizarnos para el día que se levante la veda empezar con contenidos”, dijo. Con ellos la idea es, en conjunto, “empezar a elaborar una especie de protocolo para que cuando se pueda empezar a habilitar los espacios todos estemos tomando los cuidados necesarios”.
García agregó que estuvieron observando cómo se viene manejando en Montevideo el Teatro El Galpón, que “realizó un protocolo muy singular, que se puede cumplir en las circunstancias que están ellos, lamentablemente no se puede trasladar al interior esa modalidad por una cuestión de costos y de logística, pero por supuesto, respetando la emergencia sanitaria queremos que empiecen a funcionar los espacios”.

PRIMERO EL GOBBI

El funcionario explicó que cuando se retomen las actividades, seguramente regresarán en primer término las de espacios abiertos, “y en lo que respecta a espacios cerrados, seguramente va a estar en primera instancia el Gobbi y no el Florencio”.
Con respecto a la Feria del Libro, que se anunciaba originalmente para setiembre, García indicó que este año “lamentablemente quedó cancelada”.
Para tomar esta determinación se consideró que “implicaba el movimiento de una cantidad de personas, de una cantidad de instituciones, sobre todo cuando estamos en una situación muy irregular, a tal punto que se vieron afectadas las elecciones departamentales. La Feria del Libro implicaba un gran movimiento que lamentablemente por este año no se va a poder llevar a cabo. Esperamos que en un próximo período de gobierno quien esté a cargo lo retome, por supuesto”, agregó.