Detienen a sospechosos por el homicidio de los militares; uno es un exinfante de Marina desertor, conocido de las víctimas

(SUBRAYADO)
Dos hombres y una mujer fueron detenidos este lunes de tarde en una vivienda del Cerro por el asesinato de los tres infantes de Marina en una base naval cerca de la Fortaleza. Uno de los tres detenidos es el principal sospechoso de los crímenes. Se trata de un exinfante de Marina, desertor, que sería conocido de dos de los jóvenes asesinados, confirmaron a Subrayado fuentes policiales.
La información sobre la hipótesis del militar desertor fue publicada a primeras horas de la tarde por el periodista Gabriel Pereyra en Twitter. Según informó, existía una denuncia que daba cuenta de que este hombre planificaba un robo de armas de sus excompañeros. Este militar desertor sería amigo de dos de los fallecidos, informó el periodista.
La Policía encontró en el lugar un arma y tres cargadores de armas 9 milímetros. En las últimas horas, se confirmó que los autores del ataque utilizaron al menos dos pistolas de ese calibre. En la escena, se recuperaron 6 vainas.
Complementando las pericias primarias que se hicieron el domingo, la Policía Científica, investigadores de la Zona IV y de Hechos Complejos volvieron ayer al puesto militar. El objetivo fue el de profundizar las pericias balísticas, sobre todo intentando analizar las distancias desde las cuales se pudieron haber realizado los disparos. Los policías también rastrillaron el predio militar en busca de algún nuevo indicio.
La casa donde los infantes fueron ejecutados está en medio de una zona boscosa rodeada de asentamientos ubicados a la ladera del Cerro. En el puesto no hay cámaras de seguridad, pero sí arriba, en las calles que rodean la Fortaleza. Esos registros ya fueron solicitados por la Fiscalía.
Las ejecuciones tuvieron lugar la noche del sábado en el puesto militar abocado a la custodia de una antena en la Fortaleza del Cerro. Un funcionario que iba a ser el relevo descubrió la escena cerca de las 9 de la mañana del domingo. Dos de los infantes recibieron balazos en la cabeza en la primera habitación de la casa, donde funcionaba la mesa de guardia. El tercer marino tiene heridas de arma de fuego en varias partes del cuerpo. Estaba en una cama de otra pieza más al fondo. Se presume que dormía, porque la rutina de la custodia en la noche era que dos se mantenían alerta mientras el tercero descansaba.
Les robaron tres pistolas Glock y un handy. En el lugar no había más armas. Las víctimas fueron identificadas como Juan Manual Escobar de 22 años, Alex Guillenea, de 25, y Alan Rodríguez, de 31.

PRESIDENTE EN CEREMONIA

(TELEMUNDO)
El presidente Lacalle Pou llegó a la base naval del Cerro para una ceremonia de homenaje a los tres infantes de la marina asesinados este domingo. “La moral del cuerpo está alta y el mando está firme. Buenas tardes”, dijo el presidente Lacalle. Los tres féretros fueron cubiertos con la Bandera Nacional.
En la ceremonia estuvieron el presidente, integrantes de los poderes Ejecutivo y Legislativo, y autoridades militares de las tres fuerzas. “Vamos a hacer todo lo que está al alcance para que ustedes tengan la respuesta que tienen derecho a tener”, dijo Javier García, ministro de Defensa.
El gobierno decretó dos días de luto por el crimen de los tres infantes de la marina, los días primero y dos de junio. El mismo domingo, el presidente había manifestado “serenidad y firmeza” para capturar a el o los responsables de los crímenes. Autoridades nacionales y de todos los partidos políticos condenaron el hecho.

FALLECIÓ UNA MUJER POR COVID-19

(SINAE)
Una mujer de 63 años que estaba internada en la Asociación Española, en Montevideo, falleció este lunes por COVID-19. Se trata de la muerte número 23 desde que se confirmaron los primeros casos en el país, el pasado 13 de marzo.
Ayer se realizaron 600 análisis de los cuales 591 dieron negativo y 9 positivo. Hasta el momento se han registrado 825 casos positivos confirmados en todo el territorio nacional. De ese total, 689 ya se recuperaron.
Los trabajadores de la salud que aún tienen coronavirus son siete.
Montevideo, Rivera, Canelones, Artigas, Salto, Maldonado, San José, Cerro Largo y Rocha son los departamentos que aún presentan casos activos.