Dr. Alvaro Garcé destaca acción coordinada estratégica en seguridad en puertos del Litoral

Tanto desde el punto de vista de la acción estratégica como del combate al crimen organizado, la Secretaría de Inteligencia Estratégica está trabajando en los puertos del litoral, incluyendo al de Paysandú, estableciendo una coordinación que se procura sea lo más aceitada posible con organismos como la Administración Nacional de Puertos (ANP), Prefectura Nacional y la Dirección de Aduanas, destacó a EL TELEGRAFO el Dr. Alvaro Garcé, director de la citada dependencia.
Durante su reciente visita en la que efectuó una recorrida por el puerto y mantuvo contacto con autoridades de nuestro medio, el jerarca explicó que “el puerto de Paysandú y en general todos los puertos nacionales forman parte de lo que se llaman las infraestructuras críticas. Estas son infraestructuras que requieren una especial protección en virtud de la trascendencia que tienen, no solo desde el punto de visto específico de la seguridad, sino desde una mirada estratégica”.
Observó que “hoy estamos cerrando una primera actividad conjunta de cuatro instituciones como ANP, Aduana, Prefectura y la Secretaría de Inteligencia Estratégica del Estado, y hemos acordado trabajar conjuntamente en una agenda común que debe servir como base de toma de decisiones. Nuestra tarea fundamentalmente consiste en estudiar, analizar, y sobre todo proveer evidencia empírica, es decir proveer elementos de decisión al gobierno nacional”.
Asimismo, consideró que “en el puerto de Paysandú hay dos planos de desafíos, porque nosotros advertimos uno muy concreto que tiene que ver con la seguridad desde el punto de vista de la prevención y disuasión en las actividades relacionadas con el crimen organizado en el puerto y todo lo que es el río Uruguay. Pero más allá de eso hay cuestiones que refieren ya a lo estratégico, a la agenda nacional desde el punto de vista estratégico”.
Garcé destacó que “nosotros vemos que en el río Uruguay hay un activo muy importante”, en tanto consultado en otros aspectos del quehacer del organismo que integra y sobre la marcha de la investigación de casos concretos dijo que “la información de Inteligencia es de carácter confidencial y reservada y por lo tanto no corresponde incursionar en temas concretos”.
Sin embargo subrayó que “cualquier manifestación de crimen organizado es motivo de trabajo constante y preocupación. No solo es el crimen organizado, porque éste constituye solo una de las cuestiones fundamentales de la agenda estratégica, pero diría que no es solo el único eje de nuestra actividad”.
“El combate al narcotráfico dentro de una agenda más amplia, el combate del crimen organizado, efectivamente es una prioridad y en ese sentido los distintos organismos del Estado, Ministerio del Interior, Ministerio de Defensa, la Secretaría de Inteligencia, estamos trabajando conjuntamente en todo lo que tiene que ver con la prevención y disuasión de estas actividades criminales. Luego, sobre la lectura de eventuales movimientos prefiero no hacer comentarios porque la información que manejamos es de carácter reservado” reflexionó el Dr. Alvaro Garcé.