“En todo el Interior se practica la endogamia pero nunca el incesto”

El senador Domenech se refirió ayer al cuplé de Rivera.

(MONTEVIDEO PORTAL)
El senador Guillermo Domenech, de Cabildo Abierto, se refirió ayer en el Senado al cuplé de Rivera, luego de que dos de sus compañeros legisladores –Gloria Rodríguez y Tabaré Viera– hicieran declaraciones al respecto.
“El dolor de Rivera es el dolor de todo el Interior de la República”, dijo Domenech. “Parece que en Uruguay hay gente empeñada en autodestruir a la República. Como gente del Interior hemos sentido en repetidas ocasiones que votamos como ignorantes, porque no le gusta a alguna gente la orientación de nuestros votos”, afirmó. Agregó que a veces se usa peyorativamente la palabra “bosta” para referirse a la gente del Interior, “ignorando la utilidad de la bosta en la fertilización de las huertas, que con bosta se construyen los ladrillos”.
“Pero esto que ha sucedido ha traspasado todos los límites. Es inadmisible que se trate al riverense en promedio como un retardado. Los que tenemos familiares con discapacidad sabemos lo que duele esta circunstancia y seríamos incapaces de echar en cara a alguien una discapacidad como un insulto”, apuntó.
“Se ha dicho que garchan entre hermanos, diciendo que la gente del Interior y en especial los riverenses hacen prácticas sexuales aberrantes, cuando sabemos que en todo el Interior se practica la endogamia pero nunca el incesto”, puntualizó.
“Se ha dicho que son más oscuros y parecen africanos. Estamos orgullosos de nuestros africanos. La población africana, en particular de las zonas fronterizas es mucha de origen brasileño porque en Uruguay se cultivó la libertad de vientre mucho antes que en provincias vecinas”, consideró el senador.
“Quienes acompañaron a Artigas en el exilio” no merecen que los ofendan, dijo Domenech, que destacó luego a varios uruguayos de origen afro de renombre.
“Hacemos voto porque la cordura y el buen relacionamiento de los orientales siga siendo la norma general”, concluyó. Pidió que sus palabras sean enviadas a la Intendencia de Rivera, al Ministerio del Interior (para que pase a la Jefatura de Policía del mismo departamento) y al Ministerio de Defensa.