Escuela Agraria Melchora Cuenca cuenta con el 50% de asistencia

La Escuela Melchora Cuenca retomó las clases presenciales.

El pasado lunes retomaron las clases en varios centros educativos del país, entre ellos en la Escuela Agraria Melchora Cuenca, que dio inicio a la presencialidad con cuatro grupos: tres de ciclo básico rural extendido y el tercer año de Bachillerato. “No hay internado, por eso pudimos empezar”, dijo su directora Inés González.
“Los chiquilines han aceptado la nueva normalidad, en su gran mayoría asisten con tapabocas, mientras que los docentes y no docentes debemos usarlo de acuerdo al protocolo”, explicó. En este sentido, la institución recibió una partida especial de insumos de limpieza con el propósito de tener en mejores condiciones sanitarias el lugar.
“Está asistiendo un 50 por ciento de los estudiantes previstos”, destacó la directora. Claro, esto es teniendo en cuenta la totalidad del alumnado, dado que por ejemplo el grupo más afectado fue 1º año de Ciclo Básico, que solamente cuenta con una asistencia del 30 por ciento. Pero por ejemplo, en tercer año de Bachillerato asiste un 100 por ciento del alumnado, por lo que “ha sido positiva la vuelta a la presencialidad, incluso los estudiantes destacan que no es lo mismo el contacto en el aula con los docentes que a través de la virtualidad”, indicó González.
En cuanto al alumnado, la directora señaló que “todos los años se produce una deserción”, pero destacó que “hay estudiantes que no habían participado en las clases virtuales y ahora volvieron a las aulas”.

EN DOS GRUPOS

Al igual que en el resto de la educación, la asistencia a las aulas es voluntaria y es evidente que algunas familias decidieron no enviar a sus hijos por diferentes razones, pero también llegaron los días fríos por lo que “tal vez se incorporen más adelante”.
En cuanto a la concurrencia por grupos, en la Escuela Melchora Cuenca tienen jornadas de ocho horas, pero ahora solamente pueden asistir cuatro horas, por lo que una mitad concurre de mañana y la otra mitad en la tarde. “Los que asisten de mañana tienen tareas a través de la Plataforma Crea de las materias que no tuvieron en la tarde, por lo que concurren en semipresencialidad”, explicó la directora.