Esperan resultado de hisopados a zafreros de Artigas; “ninguno ha presentado síntomas”

“Aún no han llegado los resultados de los tests PCR realizados a los trabajadores del citrus provenientes de Artigas”, informó el director departamental de Salud, Carlos Leoni. Aclaró asimismo que “las reuniones con representantes de los diferentes cultos comenzarán el martes y habrá una segunda reunión el viernes”. También que estuvo reunido “con los trabajadores provenientes de Rivera que están trabajando en la obra de la UTEC, donde estaba Paylana”.

EN ESPERA DE LOS RESULTADOS

“Creo que los resultados de los hisopados que se realizaron al personal del citrus proveniente de Artigas se conocerán en las próximas horas. Ahora, hay que indicar que se esperan con cierto optimismo porque han pasado ya alrededor de diez días y ninguno ha presentado síntomas. Obviamente, hay que dejar en claro que no puede tomarse esto como certeza, se han declarado casos prácticamente al límite de lo que se considera como período de incubación pero resulta más difícil a medida que pasa el tiempo”, explicó Leoni.
“En el caso de este grupo de zafreros –agregó– hay un elemento a favor que es que permanecen en el lugar de trabajo por alrededor de un mes. Es decir no están yendo y viniendo desde su ciudad de residencia, lo que minimiza las posibilidades de contagio”.

REUNIONES CON IGLESIAS

Hoy martes la Dirección Departamental de Salud “realizará la primera reunión con iglesias y cultos. Hay muchas en Paysandú, por lo que las iremos convocando en número reducido, para mantener las medidas sanitarias que siguen de plena vigencia. Hoy recibiremos a nueve iglesias y el viernes que viene a otras nueve”.

NO HAY PROTOCOLO PARA ACTUAR

Carlos Leoni estuvo en la víspera reunido con los trabajadores “de Rivera –hay también de Cerro Largo y Artigas– que están en la obra de la UTEC. Les explicamos claramente la situación desde el punto de vista de salud y sanitario. Debo decir que fue un encuentro muy bueno, productivo, porque no mostraron ningún problema con la Dirección Departamental de Salud. Se valoró nuestro esfuerzo porque –como les dije– nosotros tenemos que velar por la salud de todos quienes estén en el departamento”.
“Ellos tienen algún rechazo con su sindicato, y en eso obviamente nosotros no tenemos injerencia”, dijo antes de subrayar que “no puedo decir hoy qué decisión tomarán ellos (el fin de semana que viene); pero aprovecho a aclarar –después de los contactos realizados en Montevideo– que no hay protocolo que respalde obligarlos a hacer cuarentena si se van a Rivera y el lunes regresan. Tenemos protocolo para quienes ingresan desde Brasil, pero no para quienes se trasladan dentro del país. Sí les explicamos los riesgos a que se exponen y podrían exponer a otras personas. Hasta ahí llegamos. No podemos hacer más y si deciden viajar y luego volver al trabajo, honestamente no podemos impedirlo. Tengo muy claro el riesgo sanitario, pero no hay un protocolo que permita tomar decisiones que en otras situaciones serían las mejores y más razonables”, culminó Leoni.