Estados Unidos sería alternativa para los productos de Uruguay

La carne aumentó con destino a Estados Unidos, a pesar de bajar hacia otros destinos.

Según la Unión de Exportadores del Uruguay, durante el mes de mayo se dio una caída en las exportaciones que se explica principalmente por las menores solicitudes de bienes de China, países europeos, Brasil y Argentina ante la paralización y dificultades derivadas del COVID-19.
China bajó sus solicitudes de carne, lácteos, lana y cueros, entre otros. Brasil solicitó menos plásticos, lácteos y productos de molinería. Sin embargo, Estados Unidos incrementó sus solicitudes de carne, frutas y soja y se situó en el ranking por encima de Brasil. Por su parte, Egipto incrementó sus solicitudes de soja y superó a Argentina, que tuvo caídas en plásticos, grasas y autopartes, entre otros. Cabe señalar que hubo productos en aumento hacia la región como los farmacéuticos.
En mayo se destacaron los incrementos a Canadá por mayores ventas de carne, Panamá por colocaciones de cereales y Turquía por cereales y lácteos, a diferencia de meses anteriores que se vinculaba a animales en pie.
Desde el punto de vista de los productos exportados, en mayo la carne volvió a liderar el ranking de solicitudes de bienes pese a la caída de casi 23%, dado que la soja también experimentó un descenso en el mes y quedó en segundo lugar, según datos de Aduanas.
La carne experimentó bajas hacia China, Holanda y Alemania, entre otros, aunque aumentó a otros destinos como Estados Unidos, Canadá e Italia. Por otra parte, la soja cayó tanto hacia China como a la zona franca de Nueva Palmira, aunque aumentó a otros destinos como Egipto, Italia y Cuba.
Entre los mayores rubros de exportación, tanto cueros como lana fueron los que registraron bajas más pronunciadas de forma generalizada a varios destinos. Por otra parte, se destacó el aumento de cereales (básicamente arroz) a México, Perú, Panamá y Brasil, entre otros.