Incorporan más unidades en el Programa de Vivienda Sindical

El Programa de Vivienda Sindical comprende complejos de todo el país, con más de 500 familias viviendo en la casa que construyeron con sus manos, 2.500 familias en obra y 3.800 familias ultimando los trámites pertinentes.

En pocos días, más precisamente el 13 de junio, el Programa de Vivienda Sindical (PVS) realizará un nuevo sorteo de viviendas, en este caso 41 en el barrio Peñarol de Montevideo, las cuales ya culminaron su proceso de construcción.
Se trata de la cooperativa Covifutura, la que fue fundada en febrero del 2011 por trabajadores funcionarios de Casa de Galicia, a los que se fueron sumando con los años integrantes de otros gremios.
La cooperativa cuenta con veintiocho viviendas de dos dormitorios, diez de tres y tres de cuatro dormitorios, y para su construcción, cada familia dispuso de 51 horas mensuales de trabajo cooperativo, destacaron dirigentes de la cooperativa. La presidenta de la cooperativa, Victoria González, informó que las familias se están preparando para el sorteo tan esperado del próximo 13 de junio. “Por suerte después de tanto años de lucha y sacrificio vamos a hacer el sorteo, para que cada uno sepa cuál es su casa y pueda sentir más de lo que es ésto que es la cooperativa. Yo ahora alquilo, siempre alquilamos y no sé, está muy bueno, vamos a poder destinar ese dinero ya para nuestra casa”.
Consignó que “hubo ‘trancaderas’ de todos lados con este sistema pero siempre las cooperativas del PVS unidas sacaron adelante ésta y otras más que salieron y que van a salir”.
El Programa de Vivienda Sindical comprende complejos de todo el país, con más de 500 familias viviendo en la casa que construyeron con sus manos, 2.500 familias en obra y 3.800 familias ultimando los trámites pertinentes para escriturar su préstamo.
Según los directivos, el PVS culminó con éxito los objetivos planteados para el transcurso del año 2019 y planteó nuevas metas a desafiar en este 2020, como por ejemplo inaugurar un mínimo de 1.300 viviendas en el correr del año.

REUNIÓN CON MINISTERIO

En el marco de los contactos con las nuevas autoridades nacionales en el área de la vivienda, una delegación del Programa de Vivienda Sindical (PVS) mantuvo una reunión de trabajo online con el subsecretario del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma) Tabaré Hackenbruch, y el jefe de Gabinete Gonzalo Reissi.
En la oportunidad, los representantes de trabajadores sindicalizados llevaron adelante, junto a las autoridades de la cartera, una puesta a punto tras el reinicio de la construcción en este sector de vivienda de interés social con las seguridades sanitarias pertinentes y se plantearon varias dificultades que las viviendas sindicales vienen acarreando desde la anterior administración.
De acuerdo a lo manifestado por los dirigentes del PVS, entre los temas que estuvieron sobre la mesa figuró la evaluación de escenarios para poder continuar con la meta que proyecta el PVS de inaugurar este año unas 1300 viviendas.
Aseguraron los representantes del Programa de Vivienda Sindical que luego de casi seis años de trabajo, con varias trancas burocráticas, el Programa de Vivienda Sindical se ha convertido en una de las maneras más eficientes y confiables para que los trabajadores puedan acceder a su casa propia.