Intendente convoca al Comité de Emergencia

El intendente Mario Díaz durante la reunióncon organizadores de fiestas y eventos.

En la presente jornada el intendente Mario Díaz convocará al Comité Departamental de Emergencias (CDE) “para hacer una puesta a punto, informar sobre las últimas reuniones que hemos mantenido con sectores comerciales deprimidos o en una situación económica muy compleja, porque prácticamente no han tenido ingresos desde el comienzo mismo del estado de pandemia”, indicó a EL TELEGRAFO.
Mario Díaz adelantó que en las últimas horas “la Intendencia recibió a una delegación de empresarios y trabajadores vinculados a fiestas y eventos; y a dos operadores privados de termas de Guaviyú”.
“Claramente todos están preocupados por su situación tanto por el futuro incierto. La Intendencia recordó las exoneraciones que ha establecido por decreto departamental y paralelamente comprometimos nuestro apoyo hasta donde podamos, toda vez que en ambos casos la interrupción de tareas es en virtud de un decreto nacional, que está por encima de las normas jurídicas de la Intendencia”, agregó.
“En el caso de eventos y fiestas podemos trabajar en un protocolo para cuando se produzca la apertura, pero claramente sabiendo que quien rige en este caso es el Ministerio de Salud Pública. Podemos avanzar en posibles condiciones de trabajo, procedimientos a seguir cuando llegue la nueva normalidad, pero sin poder tomar decisiones directas”, explicó Díaz.
“La Intendencia por sí sola no puede hacer mucho -aseguró Mario Díaz-; pero sí estamos dispuestos a trabajar en conjunto. Son dos sectores que no han generado ni un solo ingreso desde que se declaró la emergencia. Algunos tienen problemas de endeudamiento previo, por lo que realmente es una situación muy compleja”. En días previos la Intendencia había recibido a representantes de los sectores hotelero y gastronómico.

ENCUESTA DE SITUACIÓN ECONÓMICA

La economista Natalia Brutten se encuentra trabajando en el resultado de la Segunda encuesta de evaluación del impacto económico de la crisis sanitaria en el comercio y la industria de Paysandú, que dio por finalizada el fin de semana pasado, y que permitirá conocer si esos sectores se recuperaron y a qué nivel desde la realización de la primera encuesta, cuando la economía comercial estaba cerrada por la pandemia de COVID-19. En los próximos días el informe estará listo para ser dado a conocer por parte del Departamento de Servicios de la Intendencia de Paysandú.