Intendentes envían nueva nota al Ministerio de Turismo, apostando a continuar con el Corredor

Los intendentes de los departamentos que conforman el Corredor Pájaros Pintados harán llegar en las próximas horas una nueva nota solicitando una reunión al Ministerio de Turismo, ante lo que advierten como señales adversas desde la cartera respecto a la continuidad del proyecto regional.
El domingo, en páginas de EL TELEGRAFO se publicó una solicitada firmada por el coordinador de la Dirección de Turismo de la Intendencia de Paysandú, Juan Pardo, llamando a defender el Corredor ante las señales que se han recibido desde el Ministerio. Posteriormente se conocieron declaraciones de la directora de Turismo de Río Negro, Andrea Schunk, en el mismo sentido.
El subdirector de Promoción y Desarrollo de la Intendencia de Paysandú, Alejandro Leites confirmó a EL TELEGRAFO el envío de esta nota con la intención de tratar específicamente este tema en una nueva reunión.
“Nosotros tenemos señales que dicen que el corredor no continuaría, también lo publicó Cecilia Bottino, que ella se reunió con (Germán) Cardoso como candidata a intendenta, y que supuestamente le había manifestado que el corredor no continuaría. Entienden que sí se debería seguir trabajando en regiones, pero modificarían las regiones. Y al programa BID se le cambiaría el énfasis”, explicó.
Ante esto, anoche “estaba faltando creo que solo una firma y estábamos nuevamente mandando una nota firmada por todos los intendentes del Corredor, solicitando una entrevista, pero no con los directores sino con los intendentes, para tener respuestas concretas sobre la continuidad o no del Corredor”, dijo Leites.

POLÍTICA REGIONAL

El jerarca sanducero recordó que antes de abandonar alguna de las partes el acuerdo hay algunos plazos a cumplir. “Hay un acuerdo ‘madre’, digamos, firmado entre las intendencias y el ministerio, que cualquiera de las partes para retirarse del acuerdo tiene que comunicarlo 120 días antes, segundo, el acuerdo, que tenía un plazo de vencimiento al fin de los mandatos, se votó en todas las juntas el no vencimiento, y ahí se dijo que la intendencia que no quisiera continuar también debía comunicarlo al resto”, también hay un plazo previsto, aunque es menor.
Para terminar de confirmar el abandono del proyecto, Leites dijo que “estamos a la espera de un comunicado oficial”.
Entiende que en caso de concretarse “sería un retroceso importante en una política de descentralización, de llevar al turismo a pequeñas localidades, que de otra forma no hubiese sido posible; la profesionalización, el trabajo de capacitación que se hizo con esos operadores, que fueron sumando diversas actividades, o diversas propuestas fuera de lo natural”.

FALSA OPOSICIÓN

Leites agregó que las acciones que se han llevado adelante “condicen con un montón de estudios que ya hay hechos, por distintas intendencias, por otras autoridades de ministerios anteriores, que han hecho estudios sobre las termas y decían que las termas para mantenerse en vigencia como destino, como producto, debían diversificar la oferta y buscar actividades complementarias. El corredor hizo eso”.
Para el subdirector, no es discutible “que el producto termal sigue siendo el producto principal, pero también está demostrado en los números el crecimiento que tuvo la región, que hoy es el tercer destino del país. Paysandú también, tuvo un crecimiento exponencial en la cantidad de visitantes, tanto de turismo receptivo como de turismo interno, ha sido un constante crecimiento estos cinco años. Y en la propia región lo mismo, entendemos que es una política que debería mantenerse”.
En este sentido, dijo, “hay voluntad de los ejecutivos, de las juntas departamentales, de los 240 adheridos que participan del corredor y de las localidades que forman parte”.

LAS SEÑALES

La directora de Turismo de Río Negro, Andrea Schunk, expresó en una entrevista con Río Negro Ahora que en una reunión mantenida a fines de abril desde el ministerio se transmitió “que el programa que dio origen al Corredor Pájaros Pintados sería evaluado como los demás programas que ejecuta el ministerio” y que en esa instancia se les planteó a las autoridades que “sería bueno que se acercaran al territorio para ver el trabajo que se ha hecho”.
En los últimos días “vimos con preocupación que los técnicos del programa por el ministerio dejaban de participar en algunas de las instancias de trabajo, siguiendo lineamientos, y en realidad eso nos ha generado una importante preocupación, no solo a los directores de turismo sino a los intendentes de la región”.

AVALES

Schunk recordó que los informes del BID sobre la ejecución del programa fue calificado como “excelente” y agregó que el proyecto fue finalista del premio World Travel Market Latin America, sobre turismo sostenible.
Leites, por su parte, destacó “el posicionamiento de la marca que hemos logrado en estos cuatro años: el Corredor Pájaros Pintados fue reconocido por Kayak y por Tripadvisor como región turística y está figurando así, como tal, junto con todos sus atractivos”.
También valoró el trabajo de posicionamiento “que hicimos generando contenido, como marca, en señales como ESPN, Discovery Channel, NAT Geo; en todos esos canales hubo documentales y publicidad en Latinoamérica y a nivel mundial se ha mostrado la marca”.