Intersocial convoca para hoy a paro parcial y movilización del Pit Cnt

Foto de Archivo

La Intersocial, conformada a nivel nacional por diversos movimientos sociales, convoca a la movilización y paro resuelto por el Pit Cnt hoy, de 9 a 13 horas, con una concentración a las 9.30 en la plaza Constitución, marcha por 18 de Julio hasta Montevideo, donde desarrollarán el acto con lectura de una proclama “en defensa del trabajo” y los “mecanismos de protección social”, pero en rechazo a la Ley de Urgente Consideración (LUC) que comenzó a votarse en la Cámara de Senadores.
La Federación Uruguaya de Cooperativas de Viviendas por Ayuda Mutua (Fucvam) llevará adelante la “marcha de las casitas”, en reclamo por el pago unificado del 2% a los créditos hipotecarios, en rechazo a los recortes del Ministerio de Economía, por una cartera de tierras y nuevos préstamos para las cooperativas. Su plataforma reivindica que “lo urgente es la vivienda, el trabajo, la salud y la educación”.

PRIORIDADES

La Intersocial propuso medidas de protección a las pequeñas y medianas empresas para garantizar puestos de trabajo, respeto por la negociación colectiva, focalizar las medidas en los sectores de menores ingresos, control de precios de la canasta sanitaria y de alimentos básicos y garantizar las partidas presupuestales extraordinarias para la higiene en los centros educativos. Demandan seguridad e higiene en el transporte público, el acceso a la salud para todos con enfoque en los pacientes crónicos y medidas extraordinarias para atender la violencia basada en género.

EL FA

El Frente Amplio “ha manifestado que rechaza y no votará en general la LUC, más allá que en el articulado en particular, y por las modificaciones, se acompañará con el voto alguno de sus artículos. Al 50% de la ley no la vamos a acompañar, ni siquiera en el articulado, porque no compartimos el espíritu con el cual fue redactada. No es otra cosa que un programa de gobierno neoliberal y una receta regresiva sobre el interés de las mayorías populares”, dijo a EL TELEGRAFO el presidente de la Mesa Departamental del FA, Álvaro Guigou.
Asimismo, “saludamos a las distintas organizaciones sociales y la academia que fueron recibidas en estas maratónicas sesiones en el Senado, ya sea por el debate planteado por nuestros legisladores o incluso por planteos directos de distintos ministros u otras dependencias del gobierno que no habían sido consideradas en el armado de la ley y que han hecho que ese impacto regresivo no sea tan grande”.
Guigou destacó que la ley “avanzó en un aspecto totalmente privatizador, que buscaba la ley original, con un avasallamiento importante en la regulación de las relaciones laborales. Se pierde mucho cuerpo en la negociación colectiva. Hay un ataque directo en cuanto a limitar e instrumentar el derecho a huelga, donde está claro que el espíritu inicial era ir en contra de algunas de esas herramientas y se deja librado a la arbitrariedad de determinados organismos”.
Explicó que “como fuerza política en la oposición, está claro que la movilización y la manifestación de las organizaciones sociales es importante, obviamente que en los tiempos que corren es sumamente responsable cuidar los aspectos relacionados a la salud, con el distanciamiento físico y utilizar los elementos que eviten la propagación del virus. Que esta manifestación no contribuya a modificar los resultados sanitarios que hasta ahora son buenos, en comparación con la región y el mundo”.
El dirigente resaltó que “los frenteamplistas acompañaremos la movilización y permanecemos atentos a lo que expresen las organizaciones sociales, hoy nucleadas en la Intersocial”.