Italianos recordaron aniversario de República con transmisión en línea

Este año no pudo realizarse el acto conmemorativo de la proclamación de la República de Italia.

El 74 aniversario de la República de Italia, que fue votada por los italianos en 1946, “no fue realmente un festejo, como todos los años anteriores, por la situación que todos conocemos, por los miles de muertos en tierra italiana a causas del coronavirus”, dijo el vicecónsul honorario en Paysandú y región, Martín Tirio Andreoli.
La conmemoración fue en línea y transmitida por el sitio en Facebook de la Embajada de Italia en Uruguay. “No había motivos para celebrar, pero obviamente sí para recordar la fecha, tan clave para Italia”, agregó.
Durante el acto hizo uso de la palabra el embajador en Uruguay, Giovanni Battista Iannuzzi –que se hizo cargo de la sede diplomática en enero pasado– y luego se retransmitió un mensaje del presidente de Italia Sergio Mattarella, quien llamó a la unidad de todos los italianos alrededor del mundo, en momentos en que la pandemia sigue golpeando a Italia, lo mismo que a muchos otros países.
“En Paysandú, pese a que no hay casos ni circulación de virus, decidimos no realizar el acto para mantenernos en línea con lo determinado por nuestra embajada en Uruguay”, dijo Tirio Andreoli.
“Lo que realmente lamento –agregó– fue que esperábamos hacerle el homenaje merecido a Silvano Cavalieri, recientemente fallecido; pero lo hacemos más adelante”. Cavalieri fue vicecónsul honorario de Italia y presidente del Centro Culturale Italiano de Paysandú.
“La pandemia ciertamente cambió todo. Por nuestra parte, dentro de nuestra jurisdicción estuvimos trabajando en apoyo a algunos estudiantes de intercambio que habían quedado sin posibilidad de viajar, coordinando su retorno en vuelos humanitarios”, aseguró el vicecónsul italiano en Paysandú.
Al reducirse las medidas de prevención el viceconsulado “ha retornado a la atención personal mediante previa reserva. Hay muchos asuntos que tenemos que atender, desde que Paysandú es el lugar donde hay más italianos y descendientes del Uruguay”.