La recuperación de la confianza es la prioridad para reactivar el turismo

Bayona señaló que la recuperación de la confianza encabeza la lista de 7 prioridades en las que trabaja la OMT para sobreponerse a la crisis que el sector afronta a partir de la pandemia.

La colombiana Natalia Bayona, líder de la estrategia de innovación y transformación digital de la Organización Mundial del Turismo participó en la videoconferencia organizada por el corredor Pájaros Pintados sobre “Innovación y comercialización de experiencias ¿Cómo nos preparamos ante el turismo que se viene?”
En esta instancia Bayona dio a conocer una serie de instrumentos que la organización junto a diferentes actores privados está presentando a partir de esta misma jornada, algunos de los cuales se focalizan en el desarrollo de las herramientas digitales, en las que nuestro continente viene rezagado, así como en el fomento de un turismo sostenible y abocado al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS.

RETO

La experta anunció que el próximo 15 de junio se lanzará junto con el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, “un reto de tecnología solo para América Latina, que se va a llamar Beyond Tourism (Más allá del turismo) y básicamente es para incentivar a todos los emprendedores que son parte del sector a que innoven desde el impacto social, desde la sostenibilidad y desde el cambio climático”. Quienes resulten seleccionados podrán acceder a apoyos financieros de parte del BID que irán desde los 500.000 dólares a los 2 millones de dólares. “Es muy importante para nosotros, porque el emprendimiento siempre ha sido una prioridad. Eso es una gran noticia”, comentó.
Pero el primero de los instrumentos se lanzará hoy y estará dirigido a América y África, por medio de la Corporación Financiera Internacional, IFC; “es el banco del sector privado a nivel multilateral más grande del mundo, es la parte del sector privado del Banco Mundial, y básicamente vamos a lanzar un programa para recuperar el sector de la hotelería”.
Al respecto señaló Bayona que “los hoteles que se certifiquen en sostenibilidad y que se certifiquen en inversiones verdes, podrán adquirir créditos o financiación o inversiones con bancos locales aliados del IFC, siempre y cuando sus modelos de negocio en hotelería sean para un mundo más sostenible”. La información al respecto está disponible en la página web de la organización, unwto.org.

GIGANTES

Además, a medidados de julio se lanzará una competencia de emprendedores a nivel mundial, “enfocada en los ODS, y todos aquellos que apliquen y sean finalistas tendrán la posibilidad de trabajar con Google, con Amazon, Telefónica, con las principales empresas del sector privado en el mundo, para poder escalar sus negocios”.
En el mismo sentido Bayona adelantó que se va a lanzar “un programa de becas para que las personas interesadas en estudiar Turismo a nivel digital en nuestra escuela digital de Turismo, Tourism Online Academy, puedan estudiar y certificarse en turismo y podamos mejorar las habilidades que tanto necesitamos en América Latina”.
También de la mano de Google habrá un programa para las Américas para ayudar a todos los jóvenes emprendedores que quieren desarrollar un proyecto en turismo.

PRIORIDADES

La experta refirió a la visión que tiene la OMT sobre la recuperación “del sector económico más humano de todos”, después de la caída que sobrevino luego de 10 años continuados de crecimiento absoluto. En este sentido habló de fortalecer 7 prioridades, de las cuales la primera es “recuperar la confianza en el turista para que vuelva a viajar”. La segunda será “abrir las fronteras a la brevedad posible, con responsabilidad”. La tercera prioridad es compartida entre innovación y sostenibilidad, “deben ser la nueva normalidad”, explicó.
La cuarta la constituyen “las alianzas público-privadas, que tienen que llegar para quedarse, de manera estratégica, eficiente y coherente para salvar el turismo”.
En quinto término situó “todo lo que tiene que ver con mejorar los empleos gracias las nuevas tecnologías” y habló de los nuevos perfiles de trabajadores del sector, vinculados al área digital.
La siguiente prioridad, la sexta, “es darle liquidez a las economías para poder seguir manteniendo los empleos que fortalece el turismo”, y en este sentido remarcó que “el turismo es el principal empleador de mujeres y jóvenes en el mundo”.
La séptima y última es “generar protocolos homogéneos de seguridad, coherentes; no podemos generar protocolos que vayan en contra del sector privado. Por otro lado tampoco podemos ser tan laxos porque tiene que haber un punto medio entre la economía y la salud”.
Al respecto, Bayona indicó que la semana pasada la organización presentó “un grupo de guías turísticas para la recuperación del sector”, que se pueden consultar desde la página.