Lavalleja retrotrae cobro de Patente a legislación anterior a creación del Sucive

Una decisión de la Intendencia de Lavalleja tomó por sorpresa a las intendencias de todo el país, al Congreso de Intendentes y especialmente a la Comisión de Seguimiento del Sistema Único de Ingresos Vehiculares (Sucive).
La Administración de Adriana Peña determinó que los vehículos empadronados en otros departamentos que circulen dentro de Lavalleja sean reempadronados, o al menos soliciten un permiso de circulación. En caso contrario se aplicará una multa del cien por ciento del valor de la patente actual.
Indica que basa la decisión en la ley 18.456, Regulación del Empadronamiento de Vehículos Automotores, que es la ley anterior a la que creó el Sucive y que habilitaba el cobro departamental de la Patente de Rodados. Si bien la adhesión al Sucive, establecido por la ley 18.860, es voluntaria, como lo establece su artículo 2, aquella Intendencia que decida mantener el cobro del tributo por el sistema anterior “podrán acceder únicamente a los 6/10 (seis décimos) del monto que les corresponda de las partidas establecidas en cumplimiento de lo previsto en el artículo 214 de la Constitución de la República, procediéndose a la distribución de la fracción excedente entre los demás Gobiernos Departamentales”.
Lo que establece la normativa es que las intendencias pueden perseguir el cobro de Patente de Rodados de manera individual con tributos hasta 2012. De ahí en adelante se pasó al sistema de recolección de pago colectivo del Sucive, que reparte lo recaudado por el cobro de patente que le corresponde a los vehículos empadronados en cada departamento, independientemente del lugar donde se paga.
Eso es precisamente lo que llama la atención a fuentes del Congreso de Intendentes, que señalaron que “resulta incomprensible esta resolución, no solo porque está fuera de la norma, sino porque Lavalleja, como cualquier otro departamento, cobra por todos los vehículos empadronados sin considerar el lugar de residencia de los propietarios de automóviles. No se entiende y seguramente será un tema que se considerará en profundidad en la próxima reunión de la Comisión de Seguimiento” del Sucive.