Más del 70 por ciento retomó clases presenciales en Primaria

El presidente de Codicen, Robert Silva, se hizo presente en algunos centros educativos que reabrieron sus puertas a los niños.

En la víspera comenzaron clases presenciales algunas de las instituciones de Primaria de acuerdo al protocolo que armaron las autoridades de la enseñanza en conjunto con las autoridades nacionales. En este sentido, en Paysandú retomaron ayer 12 escuelas de Atención Prioritaria en Entornos con Dificultades Estructurales Relativas (A.PR.EN.D.E.R) 10 de tiempo completo y dos especiales, cada una con su propio cronograma elaborado por el equipo de dirección y docentes.
“Fue muy bueno el comienzo, con un alto porcentaje de asistencia”, señaló la inspectora de Primaria, Carmen Sesto. Es que, según los datos obtenidos, más del 70 por ciento del alumnado inscripto se hizo presente en la jornada de ayer en el retorno a las clases presenciales. Esto sienta una buena base para el retorno presencial de todas las escuelas urbanas y de Inicial del departamento, que se realizará el 15 de junio.
“Se ha ido haciendo un trabajo donde las instituciones están preparadas, con controles sanitarios para cumplir con todo el protocolo”, indicó la inspectora. Para la inspectora, “comenzar con las escuelas rurales nos sirvió para tomar recaudos en las escuelas urbanas”, por lo que “cada vez es más fácil” el retorno de los alumnos a los centros educativos, debido a que “hay más dominio de variables” sobre situaciones que pueden surgir.
En cuanto a lo edilicio, Sesto señaló que hasta el momento ninguna de las instituciones presentaron inconvenientes, por lo que el retorno se realizará bajo la nueva normalidad.

COMIENZO NORMAL

El reinicio de las clases se dio con “normalidad”, según la inspectora departamental. En este sentido, en la Escuela 88 hubo 72 familias que decidieron enviar a sus hijos a clases bajo la manera presencial, mientras que el resto continuará de manera virtual; en tanto 60 se encuentran recibiendo las bandejas de comedor emergente escolar.
“Se está teniendo en cuenta el protocolo de medidas del Ministerio de Salud Pública de evitar aglomeraciones”, señalaron desde la institución. En este sentido, se organizaron grupos de trabajo dentro de la escuela para recibir a las familias y dirigir a los niños a sus respectivas clases.
En esta institución se resolvió que los niños de primer ciclo (de Inicial a 3º) se dividieran en dos subgrupos y concurren los lunes y martes, mientras que los de segundo ciclo (de 4º a Talleres) también se dividieron en dos subgrupos y concurren a presencialidad los jueves y viernes. Los miércoles, en tanto, se dejó libre para realizar una limpieza profunda en la institución.

70.000 NIÑOS

El presidente del Codicen, Robert Silva, destacó la importancia que ha tenido en este proceso el dotar de una mayor autonomía a los centros educativos, ya que “de nada sirven grandes líneas orientadoras o directrices establecidas al milímetro a nivel nacional, si cuando se aplican en los contextos son poco efectivas”.
“Hoy retomaron la actividad presencial 6.060 maestros y alrededor de 1.300 auxiliares, lo que permite el regreso de 70.000 niños en la Educación Primaria, y en el entorno de 90.000 a 95.000 en todos los subsistemas, distribuidos en 403 escuelas, 135 liceos y 70 escuelas técnicas”, indicó.
“El viernes alcanzamos las 917 escuelas rurales abiertas, hoy se abrieron 24 más, y estamos habilitando 93 en Canelones. No todos vuelven hoy, pero lo importante es que estamos volviendo para avanzar en forma gradual y sostenida en todo el país”, valoró.
“La educación retoma con más fuerza que nunca su importancia para el desarrollo de una sociedad de oportunidades, que en definitiva haga posible muchas de las cosas que nos han caracterizado desde siempre. Esta presencialidad es un desafío muy importante para la educación”, concluyó.