Mercado lanero continúa sin operativa

Los productores continúan aguardando novedades desde el exterior para reactivar el mercado de la lana.

El mercado lanero en nuestro país continúa sin operativa, y los operadores e integrantes de la demanda, sostienen que se mantiene el posicionamiento de las últimas semanas.
La recomendación que se plantea es continuar a la espera de que la demanda desde el exterior vuelva a traccionar el mercado y se generen una serie de valores y negocios que vuelvan posicionar referencias claras de donde están los valores.
La Unión de Consignatarios y Rematadores de Lana del Uruguay volvió a cerrar su planilla esta semana sin valores de referencia.
EXTERIOR
Durante esta semana se realizaron los últimos remates programados por Australian Wool Exchange para la zafra 2019/20. El importante volumen de lana ofertado para un momento donde toda la Cadena Textil Lanera se encuentra afectada desde varios puntos de vista, sumado a la baja calidad de la mayoría de la oferta, provocaron que los precios continuaran bajando, tanto en moneda local, como en dólares americanos, más allá de que la caída fue porcentualmente mayor en dólares australianos a consecuencia de la relación cambiaria.
José Luis Trifoglio sostiene que “es importante destacar, que al final de la última jornada de ventas, se observó una leve mejora en el interés de algunos sectores del comercio, generándose una relativa mayor competencia comercial”.
El Indicador de Mercado del Este bajó 11 centavos de dólar americano, (1,4%), respecto al cierre de la semana pasada y se ubicó en el nivel de U$S 7,71 por kilo base limpia. Si bien la zafra arrancó con valores similares a los del cierre de la zafra 2018/19, durante el pasar de los meses, fueron varios los factores que afectaron el desarrollo de las ventas, la actividad de la demanda y (con altibajos) también la evolución de los precios.
Comparando el cierre del IME de esta semana, en dólares americanos corrientes, con el último remate de la zafra anterior (27/06/19), vemos una baja del 35,7%. El valor máximo de la zafra (U$S 12,22), se alcanzó el pasado 11 de julio y el mínimo (U$S 7,53) el 06/05/20.
El promedio de toda la zafra se situó en U$S 9,69, es decir 30,1% por debajo del promedio de la zafra 2018/19. Esta semana, todas las categorías de lana para peinar que se vendieron, registraron correcciones en relación al cierre de la semana pasada, excepto los vellones de 16,5 micras que se cotizaron nominalmente a favor de los vendedores. Los descensos se ubicaron entre 0,2% (17 micras) y 12,2% (32 micras).
La oferta semanal fue de 28.000 fardos y la demanda adquirió el 88,5%. Analizando las cifras del volumen de lana ofertada y vendida durante la zafra 2019/20, observamos que en los últimos 12 meses se ofertaron un total de 1.470.717 fardos, lo que implicó una disminución de 194.942 fardos que la zafra anterior, una reducción del 11.7%.
Respecto a las ventas, se vendieron poco más de 1,2 millones de fardos, lo que implicó una caída del 18,1% en comparación con el número de fardos vendidos durante la zafra 2018/19. La semana próxima se inicia la actividad comercial correspondiente a la zafra 2020/21 y los primeros remates se realizarán durante los días 1 y 2 de julio, estimándose que la oferta será de 31.000 fardos.
Posteriormente, queda una semana de remates más y a partir de la semana que se inicia el lunes 13 de julio, tendremos tres semanas sin remates, ya que se desarrollará, como es tradicional (y a pesar de la pandemia) el receso invernal.