Pit Cnt e Intersocial movilizados contra la LUC, por trabajo y convenios salariales

El acto central se realizó en 18 de Julio y Montevideo.

El Pit Cnt se movilizó por el centro de la ciudad, en el marco de un paro parcial de 9 a 13 horas, que incluyó un acto con centenares de asistentes en 18 de Julio y Montevideo, en rechazo a la Ley de Urgente Consideración (LUC), en defensa del salario y los puestos de trabajo.
El acto comenzó con un homenaje y minuto de silencio ante los recientes fallecimientos de María del Carmen Gadea, integrante de Familiares de Detenidos Desaparecidos, el dirigente nacional de AEBU Juan José Bentancur y la dirigente local de Federación Ancap, Alicia Weare.
En la primera concentración masiva de la central de trabajadores y la Intersocial desde que esta vigente la emergencia sanitaria por COVID-19, subieron al escenario los representantes de las diversas organizaciones y los sindicatos que se encuentran en conflicto.

POR VIVIENDA

El integrante de la dirección nacional de la Federación Uruguaya de Cooperativas de Viviendas por Ayuda Mutua (Fucvam), Wiliam Guerrero, recordó la situación “compleja” que atraviesan las cooperativas y la necesidad de pagar el interés hipotecario al 2%.
“Algunos pagamos al 2 y otros al 5,25%. Es una injusticia muy grande porque hay familias que pagan más de $12.000 sus casas. Decimos que si somos un solo movimiento, queremos un solo interés. Luchamos por los préstamos, porque el gobierno actual nos sacó un sorteo de los dos anuales que se realizaban para las cooperativas. Por eso, más de 1.000 familias no accederán a sus préstamos para construir por ayuda mutua”. Reclamó por un “verdadero Fondo Nacional de Vivienda” para sustentar los proyectos cooperativos.

POR EDUCACIÓN

El representante de la Coordinadora de los Sindicatos de la Educación (CSEU), Horacio Acuña, enfatizó que el presente año plantea el desafío de llegar al “presupuesto básico del 6% del PBI, más 1% para investigación en la educación pública”.
Recordó que “esta semana reiniciamos los cursos con el esfuerzo de los equipos docentes y funcionarios, sin los artículos de limpieza y protección exigidos por el protocolo sanitario. Una vez más demuestran la falta de compromiso e improvisación para resolver a los bandazos las incertidumbres que tenemos planteadas”.
Acuña destacó que “los trabajadores de la educación decimos No a la LUC, porque es inconstitucional y afecta a la autonomía de la educación pública, se modifica la organización de los desconcentrados, eliminando los consejeros electos por el orden docente. Una lucha muy cara, como es la participación en los órganos de conducción de la educación pública”.

CONTRA LA VIOLENCIA

Fabiana Córdoba, referente de la Asociación Trans del Uruguay (ATRU), dijo que la población atraviesa un momento “sin perspectivas, sin atención sicológica ni social para esta nueva realidad que genera violencia, femicidios, trata y explotación sexual de niños, niñas y adolescentes”.
La activista pidió “no olvidar los diez crímenes ocurridos en 48 horas o ¿cuántas muertes más deberemos contabilizar en los próximos doce meses?” Cuestionó el cruce ocurrido en la Cámara de Representantes entre Martín Lema y Verónica Mato, quien habló sobre la violencia basada en género y fue interrumpida por el presidente de Diputados. “¿No estamos preparados para ser autocríticos o es parte de una política pendenciera de volver a naturalizar la violencia?”, sentenció.

CONTRA LAS PRIVATIZACIONES

En representación de los sindicatos de la industria, comercio y servicios, Andrés Pintos reivindicó el “rol central del Estado en el desarrollo económico y social del país”, con el “impulso a la generación de puestos de trabajo y para afirmar la soberanía de interés nacional”.
Rechazan “el anuncio realizado por el actual gobierno de coalición de volver a insistir con las privatizaciones y ataques a la empresa pública, a favor del capital trasnacional y en perjuicio del país”. El dirigente del sindicato de ALUR precisó que “la no reposición de vacantes en 2019 y solo 1 de cada 3, con respecto a 2020, los aumentos tarifarios y del IVA en plena pandemia, o la ejecución de solo el 85% de lo asignado en la Rendición de Cuentas de 2019, no es más que retomar las políticas neoliberales ya conocidas por la ciudadanía”.

POR CONVENIOS

El Sindicato de la Construcción (Sunca) no tiene convenio salarial desde abril pasado. El dirigente Matías Machuca anunció que “saldremos a la calle hasta que tengamos un convenio colectivo” y a pesar que “las condiciones del país no son las mejores, también sabemos que la industria de la construcción está en franco crecimiento”. En su discurso, señaló que un total de 45.000 trabajadores aportan a la seguridad social por lo tanto “no aceptaremos ni una rebaja salarial en nuestro convenio”.

LA PLATAFORMA

Al cierre del acto, el veterano dirigente Justo Montiel acompañado por el integrante del secretariado del Pit Cnt, Mauro de los Santos, leyeron la proclama que contenía los ejes principales de los reclamos.
Establece que “según la OIT” la pandemia dejará más de 25 millones de desocupados en el mundo, al tiempo que la Comisión Económica para América Latina (Cepal) “estima unos 11 millones de desocupados en América Latina” y “arrojará a la pobreza a casi 30 millones de personas en la región”.
La Universidad de la República señaló que “de no tomarse medidas urgentes, más de 100.000 compatriotas” pasarán a ocupar los índices pobreza, lo que implica un incremento de más del 30%. La Cepal propuso aumentar el espacio fiscal, medidas efectivas para fortalecer a las pequeñas y medianas empresas, “un ingreso básico de emergencia equivalente a la primera línea de pobreza, de aproximadamente $13.000” y una renta universal.
La proclama recordó que “pese a las mejoras, más de 200.000 trabajadores fueron enviados al seguro de paro y más de 400.000 no están registrados en la seguridad social” y apeló a la “solidaridad” para alimentar “a más de 500 ollas populares en todo el país” con el aporte de unos cien mil kilos de alimentos en canastas, distribuidas en todo el país.