Prisión preventiva para tres imputados por homicidio de los infantes de la marina

El ministro del Interior, Jorge Larrañaga, habló en conferencia de prensa sobre el caso de los tres infantes de marina asesinados.

(EFE)
Los tres imputados por el homicidio de tres militares, perpetrado este domingo en una base naval de Montevideo, pasarán a prisión preventiva hasta el 3 de noviembre, informó ayer la fiscal del caso, Mirta Morales.
De las tres personas detenidas este lunes, una quedó imputada como presunto autor de homicidio especialmente agravado y las otras dos por presunto delito de encubrimiento, añadió durante una rueda de prensa.
La fiscal compareció ante los medios ayer junto al ministro del Interior, Jorge Larrañaga, y el fiscal de Corte Jorge Díaz.
El hecho ocurrió este domingo en una base naval ubicada en la capital, donde los tres militares, los marineros de primera Juan Manuel Escobar, Alex Guillenea y Alan Rodríguez, de 22, 25 y 31 años, respectivamente, fueron asesinados con disparos.
Según destacaron varios medios, dos de ellos fueron encontrados en una misma zona de un puesto de guardia mientras el tercero estaba tendido sobre un colchón en una pieza aledaña, presuntamente descansando durante un período de la vigilancia.
Asimismo, remarcaron que las armas de reglamento de los militares no se encontraban en el lugar, aunque sí estaban los chalecos antibalas, además de armas largas.
Ese mismo día, el presidente Luis Lacalle Pou emitió un mensaje en el que remarcó que el Estado iba “a combatir, a perseguir y a capturar” a el o los autores del hecho.
“No estamos dispuestos a que se naturalice la violencia en la sociedad, lo hemos repetido una y mil veces y desde el gobierno vamos a utilizar todas las herramientas constitucionales y legales que permitan utilizar la fuerza del Estado para repeler la agresión a los ciudadanos uruguayos y aquellos que habiten nuestro país”, apuntó el presidente, quien decretó duelo nacional hasta ayer.
Un día después de los hechos, la Policía detuvo a tres sospechosos por el homicidio durante un registro a una vivienda, en la que encontró tres cargadores y una pistola.

DESPEDIDA

(SUBRAYADO)
Familiares, amigos y autoridades de gobierno despidieron los restos de los infantes de la Marina asesinados en la madrugada del domingo en el Cerro. En Rivera se realizaron los velorios de Alex Gallinea y Alan Rodríguez, con la presencia del ministro de Defensa, Javier García, el subsecretario de la cartera y demás autoridades militares.
En tanto en Tacuarembó se realizó el sepelio de Juan Manuel Escobar. El gobierno local también decretó duelo departamental, replicando la medida tomada a nivel nacional. Tras conocerse el triple crimen, el comandante en jefe de la Armada se comprometió a “proceder con lealtad y firmeza para tomar las decisiones necesarias” que permitan proteger a la tripulación.

PREPARAN PARO

(SUBRAYADO)
El PIT-CNT realizará un paro general parcial mañana de 9 a 13 horas con concentración en avenida del Libertador, desde Lima hasta la Plaza del Entrevero, en Montevideo.
El presidente de la central obrera, Fernando Pereira, explicó cómo se desarrollará la concentración. Dijo que se adoptarán las medidas sanitarias correspondientes: se señalará la calle para mantener la distancia de 1,5 metros entre cada trabajador, y por cuadra habrá un puesto con alcohol en gel y tapabocas.
El énfasis estará puesto en el trabajo y el proceso de retorno de aquellos puestos que se han visto afectado por la actual coyuntura. Pereira indicó que hay 200.000 trabajadores en seguro de paro.
La central sindical aseguró que los servicios esenciales, como la alimentación en las escuelas no se verán afectados.
El presidente del PIT-CNT señaló que el paro también es en contra de la ley de urgente consideración, la que entienden es restrictiva del derecho de las personas.

SESIÓN INTERRUMPIDA

(EL OBSERVADOR)
El presidente de la Cámara de Representantes, el nacionalista Martín Lema, debió interrumpir ayer la sesión parlamentaria en la que analizaban convocar a varios ministros por el contrato con UPM, por disturbios que se generaron en la sala con los legisladores del Frente Amplio (FA). La sesión entró en cuarto intermedio.
La media hora previa a la sesión ordinaria transcurría con normalidad y el diputado herrerista Juan Rodríguez tenía la palabra. El legislador se refirió en su oratoria a la reciente cuarentena que debió cumplir parte del Poder Ejecutivo, incluido el presidente Luis Lacalle Pou, por haber estado en contacto en Rivera con un caso positivo de COVID-19, la directora del Mides en el departamento, Natalia López.
El diputado afirmó que la mayoría de los uruguayos esperaba un resultado negativo del hisopado (como finalmente sucedió), pero que otros esperaban lo contrario. Rodríguez se refirió a las “barbaridades” que leyó en las redes sociales en los últimos días, producto de esa situación.
El legislador citó entonces un tuit de la diputada frenteamplista Bettiana Díaz, publicado el pasado 30 de mayo.
“Por increíble que parezca, resulta lamentable tener que leer un mensaje así, de quienes meses atrás, directa o indirectamente (a través de sus filiales) reclamaban al gobierno la ‘cuarentena total u obligatoria’, y desde hace algunas semanas están mareados de tanta voltereta que en el aire se han tenido que dar, justificando que no, para nada, jamás fue su intención reclamar el confinamiento obligatorio”, afirmó
El legislador continuó con la palabra y agregó que esos mismos que reclamaban la cuarentena obligatoria hoy piden una “renta básica universal”. “Y se olvidan que dejaron un déficit fiscal de 5 puntos del PBI, o sea, un agujero de 3.000 millones de dólares”, apuntó Rodríguez.
En ese momento, los legisladores del Frente Amplio reclamaron al unísono –y a los gritos– a Lema que aplicara el reglamento, tal como lo había hecho minutos atrás con la diputada de la oposición, Verónica Mato.

LA LUC POR REDES SOCIALES

(MONTEVIDEO PORTAL)
Hoy comienza el tratamiento del proyecto de ley de urgente consideración (LUC) en el plenario del Senado. Como no se permitirá el ingreso del público, se resolvió que la votación se difundiera un poco más de lo habitual.Normalmente, las sesiones del Senado, así como las de la Cámara de Diputados, pueden seguirse a través de YouTube, pero hoy se suma la transmisión por Facebook, Twitter e Instagram. Las sesiones también se pueden seguir en vivo ingresando en TV SENADO del sitio web del Parlamento (www.parlamento.gub.uy).
Esta iniciativa de transmisión por redes sociales inicia hoy con el tratamiento de la LUC, pero continuará luego con otros proyectos puestos a discusión. La votación de la LUC comenzará a las 9:30.

DE BANGLADÉS AL CHUY

(EL OBSERVADOR)
Las autoridades sanitarias registraron este lunes el primer caso de COVID-19 en el municipio del Chuy, en Rocha, según informó El País y confirmó El Observador. El contagiado de 36 años es oriundo de Bangladés, y fue detenido al intentar ingresar desde Brasil por la Aduana, cuando el personal de Migraciones notó que el hombre no tenía visa.
Según informó Telenoche, el hombre pasó el día en la Aduana, donde los funcionarios le proporcionaron agua y comida al notar su estado de deshidratación y falta de nutrición. En tanto, una ambulancia del Ministerio de Salud Pública lo trasladó a un polideportivo de la ciudad del Chuy a modo de precaución.
Tras realizarse el test de diagnóstico de COVID-19, los resultados confirmaron el caso como positivo. El ciudadano bangladesí permanece asintomático y aislado en el polideportivo.
Según informó Telemundo, hay más de 40 personas en cuarentena al haber tenido contacto con este hombre, entre personal de Migraciones, del Ejército, Policía Caminera y del sistema de salud. No obstante, el director Departamental de Salud de Rocha, Diego Pintado, aclaró que el riesgo de contagio “no es importante” al ser un caso asintomático.