Recuperación de residuos contaminantes, plantación de árboles y espacios públicos en el Mes del Medio Ambiente

Mercedes Paradiso, Martín Villalba, Selva Cora, Gastón Giles y Mauricio Díaz, del Departamento de Servicios.

Al celebrarse el viernes el Día Mundial del Medio Ambiente, la Intendencia de Paysandú ha declarado a junio Mes del Medio Ambiente, durante el cual realizará una serie de actividades relacionadas con la defensa o recuperación de espacios y cursos de agua, al tiempo que liberará al uso público otros cinco espacios verdes, a los que dotará de algunas comodidades e iluminación pública.
En uno de esos lugares, Independencia entre el puente sobre el Sacra y avenida al Hipódromo San Félix, el director general de Servicios Gastón Giles dio detalles de las actividades que se cumplirán. Estuvo acompañado por el subdirector general, Martín Villalba; la directora de Higiene, Mercedes Paradiso; la directora de Limpieza y Talleres, Selva Cora; y el director de Espacios Públicos Integradores, Mauricio Díaz.
Los nuevos espacios públicos aprovecharán lugares que hoy se encuentran con residuos o ramaje y que con una intervención de la Intendencia se espera limpiar y adecuar al uso público. En el área junto al Sacra se colocarán bancos y se instalará iluminación pública. Estarán ubicados en Setembrino Pereda e Instrucciones del Año XIII, en Bulevar Artigas entre Andresito y Éxodo, en Proyectada 34 y Horacio Meriggi y en Joaquín Suárez e Instrucciones del Año XIII, siempre tratándose de espacios verdes, con bancos, mesas e iluminación pública.
Desde el Departamento General de Servicios, Giles señaló que “en forma integral comenzamos a desarrollar distintos tipos de actividades por el Mes del Medio Ambiente, donde seguiremos trabajando y profundizando en el monitoreo del aire y agua, así como recolección de pilas y aceites, temas que muchas veces no los tenemos en el tapete porque lo urgente nos tapa lo importante”.
También anunció que se comenzará con la segunda etapa en la plantación de árboles luego de haber finalizado la plantación de las primeras 500 unidades, expresando que además, “queremos contarle a la población las alternativas que maneja este departamento en cuanto al depósito de ramas y otros planes que hemos elaborado para el Mes del Medio Ambiente”.

RESIDUOS CONTAMINANTES Y MONITOREO

Mercedes Paradiso, directora de Higiene dijo que se llevará a cabo “un plan de divulgación para comunicar e invitar a la población para que se sume a la gestión responsable de distintos residuos”. Destacó que la Unidad de Gestión Ambiental (UGA) ha estado implementado diferentes medidas desde el principio del actual período (de gobierno departamental), y expresó que “de todas maneras siempre hay que reiterar la información para conocimiento de la gente”.
Recordó que pilas en desuso se reciben en todos los recintos municipales, centros de estudios y comercios. Luego los mismos son reunidos en el Departamento de Servicios “y allí se gestiona su depósito como corresponde”.
En el Paseo del Mercado hay un dispositivo recolector de aceites en desuso “para que no sea desechado en cada casa, y no llegue a contaminar cursos el agua”. Para los aceites de automotores, se dispone de un tanque en el Departamento de Servicios “para que todo aquel que quiera llevar su recambio de aceite automotriz pueda hacerlo”, el que es usado también “por la flota de camiones y vehículos municipales. Los residuos contaminados con aceite son gestionados con una empresa especializada”.
En lo que refiere al control de la calidad del agua, “monitoreamos ríos y arroyos en todo el departamento”. Periódicamente se obtienen muestras en “los arroyos Negro, Rabón, Sacra, San Francisco, Guaviyú y Malo además del río Queguay, donde hay tres puntos de control de calidad del agua”.
Para el monitoreo del aire se cuenta con “un equipo de medición continua de calidad frente a la planta de Ancap, en la planta de OSE, en la planta de asfalto y el cuarto en el Vertedero Municipal”.

LUGARES PARA ACOPIO DE PODA

Selva Cora, directora de Limpieza y Talleres anunció que durante la temporada de poda “se establecerán tres puntos verdes que serán de acopio de material verde, podas o residuos de pasto de los domicilios que podrán acercarse y en vez de ir al relleno sanitario podrán ir a esos puntos”.
Parcialmente se utilizarán tres de los cinco lugares previstos para realizar rincones verdes de uso público. El primero en Independencia al sur del puente Sacra, el segundo Setembrino Pereda e Instrucciones del Año XIII y el tercero lugar en Bulevar Artigas entre Andresito y Éxodo.

CHIPEADO DE RESIDUOS DE PODA

Mauricio Díaz, director de Espacios Públicos Integradores continúa con el plan de arbolado procediendo a ejecutar la segunda etapa de plantación de unidades denominada “Padrinos Verdes”, para el cual “estamos invitando a la población a que se inscriba, pidiendo su árbol, y en ese marco, el 5 de junio vamos a realizar una plantación masiva porque esperamos poder plantar en esa jornada alrededor de 150 árboles en la ciudad”.
Días después se realizará el lanzamiento del Plan de Podas. “Comenzamos esta semana a recibir los pedidos para podas, donde ya tenemos más de 120 solicitudes, a las que empezamos a dar cumplimiento y el 15 de junio estaremos lanzando nuestro plan para el presente año”. Además de cumplir con solicitudes específicas se procederá a “la poda en calles con corte de fuste y al chipeado de los residuos para hacer más fácil y con menor volumen el traslado de los restos”.

CIUDAD ECOLÓGICA Y LIMPIA

Martín Villalba, subdirector general de Servicios, recordó que más allá de los tres puntos verdes “se sigue haciendo el trabajo habitual, desde el barrido otoñal a todos los servicios que están a cargo del Departamento de Servicios. La línea gratuita telefónica 08001001 y el WhatsApp 47227422 siguen habilitados para que las personas que no puedan trasladar sus podas a los se agenden y la Intendencia las seguirá trasladando”.