Réquiem para unos pájaros

No se ha oficializado aún, pero es un secreto a voces que el Corredor Pájaros Pintados tiene los días contados y que de él solo subsiste el empuje de los directores de turismo de las intendencias de la región y de los pequeños operadores locales, que siguen creyendo en el proyecto.
EL TELEGRAFO entrevistó al subsecretario de Turismo, Remo Monzeglio, quien aseguró que todavía no se ha tomado una decisión sobre la continuidad tanto de este como de otros programas que esa cartera está llevando adelante en acuerdo con otras entidades, como en este caso el Banco Interamericano de Desarrollo, BID.
“Todos los programas del Ministerio, entre ellos Pájaros Pintados, en estos momentos están siendo conocidos por nosotros, evaluados por nosotros, y no hay ninguna definición al respecto. No hay ninguna cosa definitiva, que de haberla se comunicaría formalmente con quienes corresponda y se evaluaría con quienes corresponda”, comentó en esa entrevista.
El jerarca, exasesor en materia turística del exintendente Bertil Bentos, anunció en ese mismo artículo la intención de “redoblar la apuesta en todavía destacar muchísimo más en el futuro ‘Destino Termas’, que forma parte de Pájaros Pintados; justamente porque Destino Termas –lo saben los departamentos que tienen termas, que son Salto y Paysandú– sentía que necesitaba más apoyo; bueno, nosotros le vamos a dar más apoyo a Destino Termas, con recursos extra, adicionales”, pero llamativamente agregó, al final de esa frase, que “eso no tiene nada que ver con Pájaros Pintados ni con quitarle recursos”.
Quizás no tenga que ver con recortarle recursos al corredor, que de hecho ya iba a sufrir una fuerte desaceleración porque el próximo convenio con el BID se va a centrar en otros destinos dentro del país, como ya diéramos cuenta en una nota publicada el 3 de junio de 2019, titulada “El Corredor de los Pájaros Pintados y el desafío de seguir adelante solo”.
En ese entonces la directora de Turismo de Río Negro, Andrea Schunk explicaba en nuestras páginas que el apuntalamiento con recursos externos era temporal. “Siempre supimos que este apoyo tan fuerte del Ministerio de Turismo era una etapa, lo cual tampoco quiere decir que el Ministerio de Turismo vaya a desaparecer, ni mucho menos. Además el Ministerio ha apuntado a la descentralización y a las coordinaciones regionales, entonces eso ya es un cambio en la manera en la cual el Ministerio trabaja en el territorio. Eso se va a mantener, porque es la apuesta en todo el país, no solo en el corredor”, aseguró.
Retomando, la fase de Monzeglio parece advertir una forma diferente de concebir la estrategia turística de parte del actual gobierno con respecto al anterior, dando a entender que sumar apoyo para mejorar la visibilidad del Destino Termas “no tiene nada que ver con Pájaros Pintados”.
La estrategia del gobierno anterior fue asumir como algo consolidado al producto termal y trabajar para dotar de mejores condiciones a todo el entorno, de forma que pudieran complementar la oferta turística, agregando valor y a la vez mejorando la distribución de los recursos que genera el turismo. Es una política diametralmente opuesta a la histórica de poner todos los huevos en una misma canasta, que significa grandes beneficios para unos pocos y que en el caso de las termas sanduceras ni siquiera se logró eso, porque a fuer de sinceros poco y nada han aportado al departamento desde que fueron creadas, y siempre han sido deficitarias o apenas lograron equilibrar las finanzas. Es así que el “Destino Termas” podría acotarse a “Destino Daymán-Arapey” –con la sola excepción de Almirón, con un hotel que a su vez necesita de la actividad del Corredor para ser un destino atractivo–, mientras que el Corredor de los Pájaros Pintados es exactamente eso, una suma de puntos de interés turístico que derrama recursos en las comunidades que lo integran, y a su vez potencian a las termas, que poco pueden ofrecer para distinguirse de cualquier otro emprendimiento similar en cualquier parte del mundo.
Así se han beneficiado (indiscutiblemente se beneficiaron) localidades pequeñas como San Javier, Guichón, Nuevo Berlín, Belén, en las que se había hablado de fomentar el turismo, pero se había hecho muy poco en cuanto a acciones concretas desde el gobierno para dar señales. También se beneficiaron otros sitios de interés en los que se concretaron obras de infraestructura como las áreas protegidas Esteros de Farrapos, Rincón de Franquía y Montes del Queguay, así como la Meseta de Artigas. También se benefició el país, que ahora sabemos que es mucho más que Rocha, Maldonado, Montevideo, Colonia y las termas del Litoral, y que hay innumerables sitios que vale la pena conocer.
Se puede argumentar que el Corredor Pájaros Pintados omitió entre estas grandes inversiones que realizó destinar recursos a la mejora de los mismos centros termales. Esto es cierto, a todas luces fueron los grandes ausentes en los planes de obras que se ejecutaron, y no fue porque no las necesitaran, porque vaya si necesitan una actualización algunas de nuestras termas y las de nuestro departamento en especial.
Pero esta dicotomía que evidencian las palabras de Monzeglio no nace de un reclamo por mayor inversión, radica en realidad en una molestia por la pérdida de protagonismo de la marca “Destino Termas” desde la aparición de “Corredor Pájaros Pintados”.
El exintendente y hoy nuevamente candidato a la intendencia de Salto Germán Coutinho lo explicó así en una columna de opinión que publicó en el diario Cambio el 7 de junio de 2019.
“Estamos convencidos que fue un grave error dejar de promocionar Salto a través de ‘Destino Termas’ para tomar ese rumbo de formar parte de un corredor que nos incluye pero que nos llevó a perder identidad. Salto dejó de ser la marca ‘Destino Termas’, para pasar a ser parte del ‘Corredor de los Pájaros Pintados’ solo porque esa marca la idearon otros en el año 2012”.
Claramente hay, de parte del excandidato a la vicepresidencia, una atribución de intencionalidad política en el uso de una marca u otra para la difusión de los productos turísticos de esta región.
Argumenta Coutinho que con este cambio “perdimos el posicionamiento que se venía construyendo. Es incomprensible dejar atrás una insignia que había logrado ser exitosa, logrando altos niveles de inversión en hotelería que significó pasar de las 500 a las 10.000 camas”.
Es de esperar que esta forma de verlo que tiene el actual senador por el Partido Colorado sea la misma que tiene el actual ministro Germán Cardoso, que –además de tocayo– es compañero de partido y de sector.
En consecuencia, es de esperar que en los próximos años escuchemos mucho más de “Destino Termas” que de “Pájaros Pintados”, pero hemos de confiar en que ello no implique que los pequeños operadores que a costo personal y familiar hicieron inversiones y apuestas al turismo en las pequeñas localidades queden “colgados del pincel”, como se dice popularmente.