Sin Copa de Clubes, quedan otras decisiones por tomar

Los Sub 15 de Paysandú fueron campeones el pasado año. OFI deberá ver cuándo se disputa la versión 2020 de la competencia nacional de la categoría.

El Ejecutivo de OFI decidió el miércoles no disputar la Copa Nacional de Clubes en sus dos divisionales, y lo corroboró ayer a través de la Comisión de Calendario, que presentó su informe.
En el mismo se señala que la Copa Nacional de Selecciones se retomará en cuartos de final cuando se autorice la vuelta a la competencia, pero teniendo en cuenta que no existe siquiera una fecha tentativa más allá de las especulaciones, podría “estar culminando en el mes de octubre del corriente año”, por lo que “el período disponible para el desarrollo de otros campeonatos en categoría Absoluta quedaría muy comprimido y demás interferiría seriamente con las posibilidades de disputa de los campeonatos propios de cada Liga”.
De allí que se resolviera por parte del Ejecutivo no disputar la Copa Nacional de Clubes A y B, que retornará el próximo año. Ahora bien: se dejó en claro que más allá de que se fijará la fecha de la edición 2021 del torneo en octubre, cuando se apruebe el calendario de competencias de la próxima temporada, pero también otros aspectos importantes. Por lo pronto, los 24 clubes participantes en la Copa A tendrán obligación de competir en 2021. Y está previsto que el régimen de retorno a sus Ligas de origen y de ascenso a esta divisional continuará siendo el mismo: seis clubes de la Divisional A retornarán a sus Ligas de origen y los seis mejores clubes de la B subirán a la A para 2022.
En cuanto a la Copa B del venidero año, tendrá la participación de los clubes que ya adquirieron el derecho a participar en el torneo que se iba a disputar en 2020. Pero esta suspensión llevó a que los dirigentes definieran, además, que “en aquellos sectores donde fehacientemente se disputen campeonatos propios y como resultado surja un campeón de la temporada 2020, si este es un equipo diferente a los que ya adquirieron su derecho a participar en la Copa, podrá también participar de la misma en 2021”.
Y en aquellos sectores en los que “hay más de una Liga, los mismos determinarán la posible forma eliminatoria para obtener un participante de entre sus campeones de Liga, si es que son diferentes a los ya clasificados para la Copa 2020”.
La edición 2021 de la Copa de Clubes de la Divisional B será nutridísima, teniendo en cuenta además que se invitará a los clubes que festejan su centenario este año y el próximo.
Pero más allá de estas decisiones, resta por conocer qué sucederá con la competencia femenina, y también con los Nacionales Sub 14 y Sub 15, que deberán ser reorganizados para disputarse en los meses que restan, o bien tomar la determinación de que alguno quede por el camino, que no es la idea de los dirigentes en virtud de que se perdería una categoría.