Sin negocios en el mercado interno de lanas; productores continúan realizando consultas

Mientras transcurre la esquila preparto, los productores aguardan novedades desde el exterior para concretar negocios.

La operativa en el mercado lanero interno suma una nueva semana sin negocios, pero al mismo tiempo también una nueva semana de consultas por parte de los productores a nivel de los escritorios de consignatarios e intermediarios.
El productor que necesite vender, claramente tendrá que hacerse a la idea de valores muy por debajo de las aspiraciones que se tenían en esta época del año en 2019, eso es lógico, sostiene un informe de Faxlana.
A nivel de algunos operadores se indica que valores hay, posibilidad de negocios también, pero con referencias a las que el productor “hace cara fea” al escucharlas. De acuerdo a valores mencionados por algunos consignatarios, se habla de lanas Corriedale entre U$S 1,80 y U$S 2, dependiendo de micronaje y acondicionamiento, de lanas cruza fina en el eje de los U$S 3,50 y de Merino entorno a los U$S 6 a U$S 6,50.
“Son valores que el productor no quiere escuchar y con los que estamos muy lejos de hacer negocios” dijo un operador a Faxlana. Si bien hay productores con necesidad de hacer espacio para la nueva cosecha de lana y otros que necesitan hacer caja para enfrentar dificultades de forraje, se intenta buscar alternativas para evitar salir al mercado a vender en un momento donde la demanda está retraída y la dificultad de negocios es importante, se comentó.

MIRANDO LA ZAFRA 2020/21

Dentro de unos días, comenzará la zafra lanera 2020/21 en Australia y toda la cadena textil mundial se pregunta qué nos depararán los próximos 12 meses, principalmente después de haber sufrido la pandemia y los efectos que ha tenido en la salud de la población, la economía mundial, etc.
En ese contexto, esta semana Abares, la Oficina Gubernamental Australiana publicó en su informe trimestral, un análisis del mercado de “fibras naturales”, en el que, al referirse a la lana, marca claramente una nueva caída en la producción de la fibra durante la nueva zafra (20/21), estimada en un 1,8% respecto a la producida durante la zafra 19/20.
La Oficina estima una producción de lana esquilada de aproximadamente 276 millones de kilos base sucia para la nueva zafra. Respecto a los precios, proyecta que el promedio zafral del Indicador de Mercado del Este (IME), para la zafra 2020/21, registrará un descenso de aproximadamente 16,6% en moneda local.
Cruzando esa información, con los pronósticos de la relación cambiaria, realizado por la misma Institución, se estima que el IME (en términos de dólares americanos corrientes) podría bajar en el entorno del 17,7% respecto al promedio de la zafra 2019/20, al ubicarlo en el entorno de los U$S 8.
Estos pronósticos están basados en la menor demanda de los principales países consumidores de lana y también previendo que continúe, a causa de una reducción en la confección de prendas de lana en la zafra 2020/21. Según Abares, se espera que los bajos precios del petróleo mantengan bajos los precios de las fibras sintéticas, impulsando una fuerte competencia en el uso de fibras sustitutas en las mezclas textiles.
Esto proporcionará un incentivo para que los fabricantes sustituyan más fibra sintética en mezclas textiles en lugar de fibras naturales. Si esto se cumple, la sustitución ejercerá una presión a la baja sobre los precios de la lana para vestimenta.

EXTERIOR

En los remates que se realizaron esta semana en Australia, el mercado lanero continuó mostrando signos de debilitamiento, a pesar de que el volumen ofertado fue reducido. La demanda fue selectiva, prefiriendo las lanas que presentaban buenos datos objetivos, como alto rendimiento al lavado y buena resistencia a la tracción, pero los volúmenes no eran importantes, ya que dominaron la oferta los de baja calidad.
El Indicador de Mercado del Este bajó 31 centavos de dólar americano, (3,8%), respecto al cierre de la semana pasada y se ubicó en el nivel de U$S 7,82 por kilo base limpia.
Todas las categorías de lana para peinar que se ofrecieron acompañaron la tendencia del Indicador. Los descensos se ubicaron entre 1,9% (17 micras) y 7,7% (32 micras que cotizó nominalmente). La oferta semanal fue de 15.800 fardos y la demanda que fue liderada por China, adquirió el 89,5%.
Según informó Australian Wool Exchange, la semana próxima continuarán los remates y ya hay inscriptos un total de 30.240 fardos. Las subastas están programadas para los días 23 y 24 de junio.
A priori, una oferta que supere los treinta mil fardos, no parece ser adecuada, en un momento en el que el mercado se encuentra con cierta incertidumbre, dificultades económicas, y la demanda no presiona la compra.