Test y público, dos grandes temas para el fútbol del Interior

Sin los hinchas pasando por boletería, el fútbol del Interior sería inviable en lo que resta del año.

No hay fechas confirmadas. Solo se barajan posibilidades sobre cuándo podría volver el fútbol, pensando siempre en que se controle en nuestro país la propagación del coronavirus.
El profesionalismo ya entregó su protocolo a las autoridades, a los efectos de adelantar camino y ponerlo en marcha una vez que se brinde desde el gobierno la posibilidad de volver a entrenar y a jugar.
Pero la realidad del fútbol amateur está alejada de ese protocolo. Y hay que señalar que también en el amateurismo, la realidad es muy diferente en la capital que en el Interior.
Por un lado, la Divisional C de la AUF espera ver qué respuesta tiene el profesionalismo, para luego ver cómo se mueve, sabiendo igualmente que los costos de su temporada son absorbidos por la Asociación.
En OFI la realidad es muy diferente. Y se tiene en claro que llevar adelante el protocolo profesional es lisa y llanamente imposible. Es que hay una realidad clarísima para el fútbol del Interior: es imposible realizar los test que deberían realizarse en las diferentes etapas establecidas dentro de ese protocolo.
Si la AUF debería realizar unos 1.300 hisopados a lo largo de las cuatro fases, pensar en lo que costaría llevar adelante la testificación a todos los jugadores del Interior es una locura.
“Creo que el primer test debería hacerse”, dijo uno de los médicos que realizaron el protocolo de la AUF al ser consultado por EL TELEGRAFO por el fútbol del Interior. Y señaló, al hacerle ver el costo que insumiría, que existían posibilidades de abaratar costos. En las últimas horas se confirmó que el Instituto Pasteur, dependiente de la Universidad de la República, proveerá los test de coronavirus que se le harán a los jugadores y entrenadores de los 16 clubes de Primera División, lo que permitirá bajar los costos en un 50 por ciento.
El hisopado, por cuestión de costos y la cantidad de jugadores, es imposible para el Interior, aunque pagase la mitad.
Igualmente, en el protocolo en el que comienza a trabajar OFI, los médicos apuntarían a la idea de no llevar adelante hisopados, atentos a esa realidad y también a la certeza o no que puede brindar el examen.
El otro gran tema pasa por jugar con público o no. En AUF se tiene en claro que no habrá hinchas en la tribuna, y autoridades de la Secretaría Nacional del Deporte dijeron a EL TELEGRAFO que es posible que no haya público por este año. Y que si se toma esa medida sería general, es decir también para el Interior.
Y ese sería un golpe letal para el fútbol del Interior. Porque más allá de la Copa Nacional de Selecciones, para la que ya sería difícil volver sin público, para las Liga es inviable jugar sin que el hincha pase por boleterías. Y alguna ya bajó la persiana, como la de Mercedes.