Adac entregó protocolo para ensayos y espera por respuestas

Representantes de Adac presentaron el protocolopara el comienzo de la actividad carnavalera.

La Asociación de Directores de Agrupaciones de Carnaval (Adac) entregó un protocolo en la Dirección Departamental de Salud para que, una vez aprobado, puedan comenzar con los ensayos de cara a lo que será la temporada 2021 y lo que será la prueba de admisión prevista para el mes de diciembre.
“Trajimos protocolo elaborado por Daecpu, ya que estamos alineados a ellos, se nos aconsejó por parte de Salud Pública no empezar a ensayar hasta que se apruebe el protocolo”, señaló Horacio Lauría, presidente de Adac, una vez culminada la reunión.
El protocolo es lo ya conocido, alfombra higiénica a la entrada del lugar de ensayo, el distanciamiento social, el alcohol en gel, y algunas otras medidas que puedan agregar o quitar las autoridades sanitarias. La preocupación de la asociación pasa por el tiempo que les resta para lo que será la prueba de admisión que se desarrollaría en diciembre.
“Los grupos que tienen la prueba de admisión ya deberían haber empezado a ensayar, ya es medio tarde”, añadieron, en tanto que auguran que haya “una rápida respuesta” por parte de las autoridades. Más allá de esto, Lauría es optimista y entiende que “va a haber carnaval”.
Por su parte, el director Departamental de Salud, Carlos Leoni, dijo que “fue una reunión muy positiva, ellos están preocupados” debido al tiempo que les resta para comenzar los ensayos. “Nos explicaron que son una asociación que no tiene a todos los grupos asociados, que hay algunos por fuera, por lo que se hacen responsables de la gente asociada a Adac, de los otros no”, indicó Leoni.
“Fue una conversación de amigos y de ciudadanos que están preocupados por lo que pasa”, reiteró el jerarca, quien además indicó que van a revisar el protocolo que les fue entregado por parte de Adac. “Vemos si estamos de acuerdo o hay que adaptar algo”, explicó el director de Salud.
En este sentido, Leoni resaltó al personal de la Departamental de Salud, quienes están “sumamente capacitados, son responsables, trabajadores y generalmente dan una respuesta rápida”. Una vez que el protocolo esté aprobado, desde Adac deberán concurrir a Espectáculos Públicos de la Intendencia Departamental con el aval del protocolo autorizado.
En este sentido, el director de Salud indicó que cree que no haya demasiados problemas para su aprobación dado que actuarán en un lugar al aire libre y muy amplio como es el Anfiteatro del Río Uruguay. Pero antes, “ellos deben ensayar en los clubes asignados, nosotros damos indicaciones de cómo tienen que situarse en el escenario para que no haya problemas”, señaló. “Lo entendieron bien, fue una conversación de amigos, no somos el enemigo que los va a controlar, sino que somos el amigo que los protege y los va a cuidar”, concluyó el doctor Leoni.