Alerta hizo que Ejército reforzara seguridad del Batallón 14; torreta de vigilancia de excavaciones podía ser el objetivo

Durante uno de los allanamientos realizados para esclarecer el asesinato de los tres marinos, se conoció la existencia de un supuesto plan de ataque contra el Batallón 14 y la Escuela Militar, que habría activado una alerta roja durante 24 horas.

(RADIO URUGUAY-EL PAÍS)
El comandante en jefe del Ejército, Carlos Fregossi, confirmó que se reforzó la seguridad en el Batallón de Infantería 14 en Toledo, luego de haber recibido una alerta del Ministerio del Interior.
Fregossi negó una vinculación de esta advertencia con el caso de los tres infantes de Marina asesinados en una base naval del Cerro.
Según publicó este jueves el semanario Búsqueda, durante uno de los allanamientos realizados para esclarecer el asesinato de los tres marinos, se conoció la existencia de un supuesto plan de ataque contra el Batallón 14 y la Escuela Militar, que habría activado una alerta roja durante 24 horas.
En declaraciones a Subrayado, Fregossi indicó que la alerta establecía que en un lugar entre Toledo y Suárez, delincuentes planeaban tomar las armas del personal de guardia para después venderlas.
En los fondos del batallón hay una torreta de vigilancia con guardia permanente que actualmente custodia el trabajo que realizan antropólogos en busca de restos de detenidos-desaparecidos. “En base a esa información que recibimos del Ministerio del Interior hace unos seis días lo que se hizo fue dar una alerta a la Unidad de Infantería 14 porque es la única instalación que tiene esas características, con personal que está de guardia donde se están haciendo las excavaciones en los fondos frente al Batallón de Infantería 14”, dijo el comandante en jefe.
“Mientras reforzábamos la seguridad física de eso, durante dos días se dio esa alerta de reforzar el patrullaje y al personal”, añadió.

TRES CASOS POSITIVOS DE COVID-19

(SINAE-ELPAÍS)
Ayer se procesaron 1.467 análisis y se detectaron 3 casos positivos nuevos de coronavirus COVID-19. Del total de casos nuevos, 2 corresponden al departamento de Artigas y 1 a Canelones. Hasta el miércoles el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) había confirmado un solo caso en el departamento de Artigas.
Pablo Caram, intendente de Artigas, dijo que existe un vínculo entre el caso que se confirmó el miércoles y uno de los de ayer. Las dos personas son pareja.
El joven cuya situación se comunicó el miércoles tiene 20 años y tuvo contacto con un familiar que llegó de visita desde Brasil, dijo Juan José Eguillor, encargado del Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (Cecoed) de Artigas.
Sin embargo, la madre del joven en diálogo con Subrayado aclaró que ella no viajó a Artigas. Lo que sucedió es que su hijo y la novia se trasladaron a Porto Alegre a visitarla. Las autoridades de la salud trabajan en la red de contactos que tuvieron para rastrear el caso.
Al día de ayer se registraron seis casos del nuevo coronavirus en Artigas desde el comienzo del brote a mediados de marzo. Los tres anteriores ya se habían recuperado. A su vez, hasta la fecha se realizaron 860 test en ese departamento, según el informe de la Dirección Departamental del Salud.
Actualmente hay 70 casos activos en todo el país, es decir personas que están cursando la enfermedad, una de ellas se encuentra en cuidados intensivos y ninguna en cuidados intermedios.
Los departamentos con casos activos son 9: Artigas, Canelones, Cerro Largo, Maldonado, Montevideo, Paysandú, Soriano, Tacuarembó y Treinta y Tres.

PARO DE TRANSPORTE INTERDEPARTAMENAL

(SUBRAYADO)
Los trabajadores del transporte interdepartamental realizarán un paro por una asamblea hoy para analizar la activación de un artículo del convenio que habilita a los empresarios a pagar en cuotas los aguinaldos y licencia por la crisis.
La convocatoria es en el local de Sutel a las 9.30. Los trabajadores pararán para adherirse y la afectación de los servicios será dispar, indicó el dirigente de la Unott, José Duarte.
Los trabajadores consideran que están frente a una rebaja salarial. Abordarán la situación de los puestos en riesgo y el cumplimiento de los laudos.
La patronal solicitó en mayo al Ministerio de Trabajo readecuar el acuerdo de Consejos de Salarios a la realidad imperante, bajo la argumentación de que la actividad se redujo drásticamente y se trata de la peor crisis de la historia.
Los empresarios pretenden activar una cláusula establecida en el convenio que hace referencia al impacto económico financiero y los habilita al pago del aguinaldo en cuatro cuotas y algo similar para la licencia. Los trabajadores se oponen a percibir los haberes bajo esa modalidad sin que se establezca una estabilidad laboral.
Los choferes de Cita estuvieron de paro este jueves en rechazo a la rebaja del 30% de su salario.

TEATROS Y CINES ABRIRÁN EN BREVE

(RADIO MONTECARLO)
Desde hace varias semanas los distintos colectivos y asociaciones vienen reclamando la reapertura de las salas. No obstante, ninguno de los responsables de las salas uruguayas han recibido noticia alguna sobre fechas, más allá de que sí se manifestó por parte del gobierno que se venían estudiando los protocolos para permitir la reapertura.
El titular del MEC confirmó que ya se estableció el contenido de ese protocolo, en acuerdo con el Ministerio de Salud Pública, habiéndose obtenido la aprobación del mismo por parte del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) del Gobierno, y del presidente Luis Lacalle Pou.
Además de la firma del presidente, asesorado por el GACH, también se requiere la aprobación de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP).
A propósito de este punto, cabe recordar que los espectáculos musicales, ya obtuvieron el ‘visto bueno’ de la OPP y al decreto que el presidente Lacalle Pou modificó hace algo más de una semana para habilitar los espectáculos públicos, y que solo falta el protocolo.
Incluso hay varios shows ya agendados, y en ese sentido, el titular de Educación y Cultura, dijo a Telenoche que, en cuestión de horas, ya estaría firmado el documento que necesitan las Intendencias del país para la habilitación de las salas, y se conocerá así la fecha establecida para el funcionamiento de las mismas.