ANEP censará cuántos de sus alumnos padecen diabetes ante propuesta de ADU

Autoridades y representantes de ADUS participaron en la presentación de la publicación "Orientaciones para centros educativos con población diabética".

La Administración Nacional de Educación Pública ANEP presentó esta semana la publicación “Orientaciones para centros educativos con población diabética”.
La Asociación de Diabéticos del Uruguay (ADU) destacó y agradeció a las autoridades de la Educación Primaria “por este hecho que marca un formidable avance en los derechos de las personas con diabetes, particularmente en los más pequeños que padecen esta condición”.
Agregaron en un comunicado alusivo a este acto que “los niños y adolescentes con diabetes han sido un tema de preocupación constante para nosotros. Desde que se fundó la Asociación de Diabéticos del Uruguay y realizamos el primer campamento para niños con diabetes en 1954, siendo pioneros en Latinoamérica, hasta la fecha, hemos abogado por la protección de ellos, no solo por su cuidado de la enfermedad sino también por mejorar su contexto tanto a nivel educativo como social”.
Se desconoce cuántos niños con diabetes hay en nuestro país y tampoco se sabe en qué estado situacional se encuentran respecto a su tratamiento, con todo lo que eso implica. “Una vez más nos interpela la necesidad de tener un Registro Nacional de personas con diabetes para conocer en profundidad este escenario y poder dirigir acciones trasversales concretas, tal como lo mencionamos en la campaña ‘Compromiso por la Diabetes 2020-2025’, el cual fue firmado por los representantes del actual gobierno y partidos políticos”.

LA GUÍA

“Orientaciones para centros educativos con población diabética” es un protocolo con recomendaciones para el tratamiento de la diabetes en estudiantes que asisten a los centros educativos de todo el país, realizado a partir de una iniciativa interinstitucional e interdisciplinaria, coordinada por la Dirección de Derechos Humanos del Codicen de ANEP.
El material contiene pautas e información orientativa para ser utilizado en los centros educativos del país. La iniciativa recogió la inquietud de familiares y asociaciones vinculadas a la población de niños y adolescentes que padecen diabetes en el Uruguay, en un proceso de trabajo en el que se concretaron valiosos aportes de parte de los colectivos relacionados con el tema. La directora de Derechos Humanos del Codicen, Verónica Massa, dijo que “para la población diabética este documento es un adelanto muy importante, porque nos permite apoyar nuestra tarea y llevarla adelante de la mejor forma. La alimentación saludable y la educación física hacen a una buena calidad de vida para esta población”.
Por su parte Darío Pose, de la Unidad de Análisis e Intervención del Codicen, informó que desde 2016 la Organización Mundial de la Salud considera a la diabetes un problema de salud pública mundial. Ese año en el mundo se registraron más de 370 millones de diabéticos, cifra que continúa en ascenso.
El Ministerio de Salud Pública ubica a la diabetes entre las 15 primeras enfermedades del país y se estima que alrededor de 360.000 personas la padecen, pero solo la mitad están diagnosticadas.
La próxima meta en conjunto entre las autoridades de la educación y los colectivos será conocer cuántos niños y jóvenes con diabetes concurren a los centros educativos.