Anuncian nuevas medidas de apoyo para el sector cultural por la emergencia sanitaria

La directora nacional de Cultura Mariana Wainstein visitó el teatro Florencio Sánchez en el marco de su visita a Paysandú.

La directora nacional de Cultura, Mariana Wainstein, llegó a Paysandú en el marco de una visita por la región, que la llevó anteriormente a Río Negro. En la ciudad visitó el Teatro Florencio Sánchez, al que destacó como “un ícono para todos los que amamos el teatro y creo que para todos los uruguayos”, además de apreciar el trabajo que se realizó en su recuperación. También mantuvo diferentes contactos, entre ellos con los gestores de salas teatrales, con quienes compartió la noticia –conocida pocas horas antes– de la luz verde para la reapertura a partir del próximo lunes 3.
Al respecto comentó que “estábamos muy insistentes y esperanzados en que también nuestros temas pudieran abrirse. Estábamos ya contentos con las escuelas de arte, que se habían podido abrir el 8 de julio, estábamos muy satisfechos con los rodajes de audiovisuales, que están incluso consiguiendo muchos clientes, que vienen a hacer rodajes a Uruguay; pero estábamos expectantes por cuándo se podrían abrir los espectáculos públicos y los museos, y el lunes finalmente es la fecha”.
Han sido y son “días intensos, de ultimar los detalles de los protocolos”. “Los responsables de las salas tendrán en cuenta los protocolos para tomar las medidas, como está haciendo la población en todos los temas. Son medidas que prácticamente son iguales a todas las actividades que están empezando a funcionar. Entonces estamos ordenando, estaban presentados los protocolos, tuvieron algunas observaciones y hubo un intercambio de ideas para ajustar. Cada sala o cada museo decidirá cuándo puede abrir”, indicó.
Wainstein agregó que “en Montevideo los museos públicos están trabajando a puertas cerradas y ya están listos paras abrir, pero eso es más sencillo que un espectáculo y también depende de las producciones, si uno está pronto o tiene que ajustar más detalles desde la producción”.

LA IMPORTANCIA DE LOS APOYOS

La directora destacó algunas de las acciones que se han tomado desde la dirección, en apoyo al sector en el contexto de esta emergencia. “No cancelamos ningún premio, no cancelamos ninguna convocatoria ni ningún fondo concursable. Pensamos que eso es parte del apoyo al sector, que está pasando un momento muy complicado”.
También destacó la organización del fondo público-privado “Tabaré Melogno”, en homenaje al músico uruguayo fallecido en Madrid por coronavirus. “Desde ese fondo vamos haciendo un relevamiento de la situación y apoyando, a veces a instituciones y a veces a individuos”, dijo. Anunció que a través de este fondo se lanzará un apoyo a 180 personas que se presentaron en el segundo relevamiento, “y también vamos a lanzar un llamado para apoyar plataformas de streaming, que puedan a su vez llegar a apoyar a artistas para transmitir sus espectáculos en estas vías nuevas de la tecnología”.
Mencionó también que se consiguió “un apoyo de UTE para que las tarifas, para todas las instituciones culturales del país, tengan una exoneración en el cargo fijo y en la potencia”.
Todas estas medidas son complementarias, indicó. “Seguimos armando ese rompecabezas, con diferentes instituciones, también con el BPS. El MTSS ofreció un subsidio a los artistas que están en la informalidad, de 6.800 pesos, durante dos meses, a los cuales se presentaron más de 4.000 artistas en esa situación. Es como un rompecabezas, nada es suficiente, pensamos que a lo mejor si logramos muchas medidas juntas va a ser un paliativo interesante para la gente”.

INFORMÓ SOBRE NOVEDADES

La funcionaria adelantó que están trabajando en un proyecto de formación a través de Inefop, dirigido a iluminadores y sonidistas. “Creemos que va a poder apoyar a más de 500 técnicos que van a salir al interior, ya sea en forma virtual o en forma presencial y, por otro lado, crear oficios conexos con las artes escénicas, que gente pueda aprender un oficio, como puede ser un técnico en un teatro, en tantos temas que hay en un teatro: iluminación, sonido, tramoyista, todo tipo de manipulación de maquinarias, que son oficios y muy interesantes”, dijo.

CENTROS CULTURALES

Además, comentó que se encuentran trabajando en la instrumentación del nuevo proyecto de Centros Culturales Nacionales. Para ubicarlos, en todo el país, “queremos buscar lugares patrimoniales interesantes, donde los vecinos puedan disfrutar, entrar horas de su vida, tomar un café, ver una biblioteca, ir a un evento cultural interesante, de artes escénicas o un ciclo de cine. Entonces estamos trabajando con las intendencias departamentales para poder presentar estas ideas y encontrar lugares”.
Anunció también otro proyecto nuevo, “que son Rutas Culturales, que también lo desarrollamos estos meses”. “Tiene que ver con turismo cultural y con las industrias creativas; tenemos un área de Economía Naranja en la Dirección de Cultura, que trata todos los temas que tengan que ver con cultura, economía y desarrollo y proyectos que puedan tener una cadena de valor”, detalló.
Wainstein comentó que pese a las dificultades que provocó la declaración de emergencia sanitaria, en la dirección “mantuvimos el ritmo en planificación de proyectos, en salir adelante”. Como ejemplo mencionó los homenajes por los centenarios de Mario Benedetti, Idea Vilariño y Julio César Da Rosa, que se están llevando adelante.
Además están trabajando en la creación de los institutos previstos en la recientemente aprobada Ley de Urgente Consideración. “Ahora tenemos cinco institutos nacionales: de Cine, de Artes visuales, de Artes Escénicas, de Música, de Letras y estamos trabajando mucho para ultimar los detalles de su organización”, señaló. El Instituto de Cine ya está funcionando, “porque ya era de derecho un instituto desde 2008”.