Aprobaron protocolo de OFI y pedirán hablar con Bauzá

El nuevo y aprobado, y el original. Los protocolos de OFI dieron que hablar.

OFI decidió en la tarde de la víspera aprobar el protocolo confeccionado por la AUF pensando en el reinicio de los entrenamientos, y trabajará hoy en confeccionar lo que los dirigentes definen como una hoja de ruta con tres puntos para poner en marcha los entrenamientos.
El protocolo confeccionado por cuatro profesionales de la salud a pedido de OFI quedó en la historia: fue presentado el 16 de junio a la AUF, desde donde iba a ser elevado a la Secretaría Nacional del Deporte (SND) para su aprobación por el Ministerio de Salud Pública (MSP).
Ahora bien: el documento se reformuló de tal manera que surgió otro, que fue el presentado ante la SND.
El viernes, los dirigentes de OFI y los médicos que trabajaron en el protocolo se enteraron de la situación. Y la realidad es que la molestia fue mayúscula.
Primero, por parte de los profesionales, que dejaron en claro que no podían defender un protocolo en el que ellos no trabajaron, por lo que además no participarían en la capacitación comprendida en la Fase 0.
Pero también se entendió que se trató de un duro cachetazo político. Es que, más allá de la aceptación del nuevo protocolo por parte de OFI en la víspera (algo que era lógico dado que el mismo tenía el visto bueno de las autoridades sanitarias), no hay que dejar de lado el hecho de que OFI trabajó en un documento que fue desechado sin, al menos, aviso de la situación.
El documento original fue presentado el 16 de junio ante AUF, y desde allí nadie más informó a OFI sobre el camino transitado, pese a las consultas permanentes de dirigentes y los profesionales que en él trabajaron.
El viernes se habló de presiones en la reunión de OFI, pero la realidad es que hoy OFI está dentro del Ejecutivo de AUF, es parte del funcionamiento de la Asociación, y no tuvo la fuerza suficiente para exigir que se contemplara un protocolo con la realidad de su fútbol, aunque a ese documento se le realizaran variantes. Ni siquiera pudo darle seguimiento al trámite para evitar sorpresas.
Aprobado este nuevo protocolo, se pretende sumarle algunos aspectos, ya con la decisión de los profesionales a los que recurrió OFI para confeccionar el protocolo original habiendo confirmado su alejamiento.
Y mientras tanto, se piensa en una reunión con Sebastián Bauzá, el secretario nacional del Deporte, para plantearle lo ya viejo y conocido: que el fútbol del Interior tiene que volver con público, porque de lo contrario es inviable.
“Si piden una reunión los vamos a recibir con gusto. Pero la respuesta a eso es conocida”, se dijo anoche desde la SND a EL TELEGRAFO ante la consulta.
Ahora, OFI deberá delinear qué hace. Tiene protocolo ajeno aprobado, la posibilidad de iniciar por una semana la Fase 0 o 1 del documento, y el lunes 13 la chance de ya sus clubes llevar adelante entrenamientos en conjunto.
Ahora le faltan dos respuestas claves: público en las tribunas y fecha tentativa para poder retomar la actividad. Y esas dos preguntas no tienen todavía respuesta más allá de la voluntad que pueda mostrar en este caso Bauzá.