Apuesta a revitalizar puertos y énfasis en trabajar a través de la complementariedad

Presidente de la ANP, Juan Curbelo.

Para el presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Juan Curbelo, el organismo que preside redobla la apuesta a los puertos del Interior, y destacó que el buque portacontenedores que se incorpora al servicio en Paysandú tiene previsto operar en otros puertos del litoral para mejorar su ecuación económica, a la vez que consideró importante que se den certezas a los operadores.
En diálogo con EL TELEGRAFO el jerarca subrayó que la ANP procura dar la mejor infraestructura posible en sus puertos y que trata de ofrecer las condiciones para que los operadores privados de cargas se inclinen por el transporte fluvial. Destacó que la incorporación del buque “es una muy buena noticia, para la ANP obviamente, pero porque pretendemos que los puertos tengan trabajo, que funcionen, generen actividad y desarrollo comercial. Esta es una premisa que tenemos en nuestro gobierno y en nuestra gestión”.
“Hemos propiciado generar todas las instancias con distintas empresas para incentivar el desarrollo portuario en el litoral, y debemos decir que los puertos del Interior para esta gestión son claves”, expresó.
Según el jerarca, “el funcionamiento del puerto de Paysandú, que lamentablemente hacía tiempo que estaba sin este servicio para ofrecer, de esta forma se revitaliza. Tenemos que señalar primero a la empresa, la Guaran Feeder, de renombre internacional, una de las empresas más grandes de la hidrovía, que se decidió y apuesta por Paysandú. Compraron un barco que costó unos cinco millones de dólares y lo embanderaron en Uruguay, por lo que toda la tripulación es de nuestro país”.
Observó que “es también una buena noticia que el barco va a tener un recorrido semanal, va a venir todas las semanas a Paysandú, carga unos cuatrocientos contenedores y pesa 6.330 toneladas, con un calado de casi cinco metros. Llegará todos los viernes, se quedará el fin de semana y volverá a Montevideo pasando por Fray Bentos, para llegar a Montevideo el jueves y estará el viernes de vuelta en Paysandú”.

GENERAR LAS CONDICIONES

Consultado sobre las demandas de exportadores, en el sentido de que se puedan obtener más ventajas comparativas en las tarifas para realmente inclinarse por este servicio fluvial, Curbelo dijo que “nuestro compromiso y nuestra misión es generar todas las mejoras posibles en la infraestructura portuaria y en la utilización de nuestros recursos humanos y financieros. Quiero decir con esto que hemos instrumentado políticas de incentivos, de bonificaciones en cuanto a las tarifas para los operadores portuarios y eso es lo que nosotros hacemos. Después, lo que tiene que ver con el relacionamiento comercial entre el operador, el armador y el exportador, eso va por otro carril”.
“Yo estoy absolutamente convencido, porque ocurre en el mundo, que una vez que se fidelice la línea y que exista la confianza, la certeza de que todas las semanas está el barco, sin duda alguna, los costos van a reducirse, y en forma sensible, porque esa es la realidad. El transporte fluvial es más barato que el carretero y obviamente que si la línea fluvial es constante, puerto a puerto, en el transporte de cabotaje, no hay dudas de que ésto va a repercutir positivamente en el desarrollo de Paysandú y de la región”, reflexionó.

COMPLEMENTARIEDAD

Destacó como factor decisivo para abatir costos “el concepto de la complementariedad de los puertos. No debemos considerar que los puertos compiten, acá los puertos se complementan y esa es la visión de un sistema nacional de puertos, que tenemos y que vamos a profundizar. Cuando se habla en el caso de la oposición Fray Bentos – Paysandú, decimos que si le va bien a uno le va a ir bien al otro. No es que si le va bien a uno le va mal al otro. Tenemos que apuntar mucho al concepto de la complementariedad portuaria, porque la carga se va complementando, y algo se carga en un puerto, y otra cosa se carga en otro”.