Asamblea del Corredor Pájaros Pintados reivindicó apuesta por la región turística

Cristian Pos aprovechó la Asamblea para despedirse de los directores de Turismo y los adheridos, ya que el 15 de agosto se termina su vínculo como coordinador del programa Mintur-BID.

De forma virtual se llevó a cabo este miércoles la primera asamblea de este año de los adheridos al Corredor de los Pájaros Pintados. Se produjo en esta instancia el cambio en la presidencia rotativa, la que vuelve a ocupar Paysandú, en manos del subdirector de Promoción y Desarrollo de la intendencia, Alejandro Leites.
La reunión comenzó con saludo del director de Turismo de Soriano, José Luis Perazza, quien entregó la presidencia y expuso sobre cómo la pandemia afectó la planificación que se había trazado en el mes de diciembre, provocando el terremoto que todos conocemos.
Luego Leites presentó los principales resultados de la encuesta realizada por el Corredor, los que en su momento EL TELEGRAFO ya publicara.
Por otra parte el jerarca sanducero anunció que la región en su conjunto presentará un proyecto a los anunciados Fondos de Desarrollo Territorial, que se generaron a través de ANDE con el Congreso de Intendentes. La iniciativa apuntará a la reactivación de la cadena de valor turístico del corredor del río Uruguay, anunció. Incluirá un capítulo sobre la adecuación sanitaria de los destinos turísticos litoraleños.
También se anunció que el 28 de julio, a las 14, a través de Zoom, se presentará una nueva herramienta para el sector turístico. Será un motor de búsqueda de alojamientos, que es impulsado por varias empresas del sector, de la capital del país.
A continuación se abrió un espacio para escuchar a los adheridos. Quien rompió el hielo fue el responsable de un emprendimiento de alojamientos turísticos en Nuevo Berlín, quien planteó la necesidad de transmitir al gobierno los avances que se han conseguido en la región a través del Corredor, y dijo que si bien todavía queda por hacer, los cambios culturales necesitan más tiempo, por lo que considera que se debe seguir trabajando en el desarrollo del corredor, como una política de estado.
Sus expresiones fueron acompañadas por diferentes participantes de la reunión que tomaron la palabra a continuación, entre otros desde Bella Unión y Meseta de Artigas.
“No queremos que esto se pierda. Hay que juntarse y demostrar que el Corredor tiene que continuar. El corredor tiene la fuerza suficiente para permanecer. En Bella Unión hace poquitos años ni conocíamos la palabra turismo”, dijo uno de los participantes de esa localidad, que se reunieron en la Estación Fluvial recientemente inaugurada.
“Cada vez se involucra más gente, prestadores de servicios, con ideas nuevas, proyectos nuevos”, agregó.

JAZZ, EN VEREMOS

Ante una consulta en específico sobre el Encuentro Internacional de Músicos Jazz a la Calle, Perazza dijo que como la principal característica de este evento es la participación internacional, las actuales circunstancias de cierre de frontera hacen que el mismo esté muy en duda. Sin embargo, dijo, todavía no está descartado.
Por otra parte Leites animó a los adheridos a acercarse a las ventanillas de las oficinas de Turismo de las intendencias a plantear sus problemáticas. La capacidad de recibir la cantidad de visitantes que se recibió el año pasado depende de que se mantengan los servicios que el corredor tiene para ofrecer.
“No podemos permitirnos que ninguno quede por el camino. No tenemos soluciones para todos, pero que no dejen de acercarse a las oficinas de Turismo de cada departamento”, insistió.

DESPEDIDA

Ya casi en el cierre de la Asamblea tomó la palabra Cristian Pos, quien, desde la coordinación de los distintos programas entre el BID y el Ministerio de Turismo, estuvo al frente de este proceso de regionalización.
Pos anunció que el 15 de agosto cesa todo el equipo del programa, por lo que a modo de despedida manifestó su agradecimiento “por todos los años de trabajo” y celebró los datos que reflejan el resultado de este trabajo.
El cierre en sí estuvo a cargo de la directora de Turismo de la Intendencia de Salto, María Noel Rodríguez, quien presentó un resumen sobre el destino de los recursos que se asignaron al desarrollo del corredor. Señaló que el 30% se invirtió en obras, el 28% en honorarios, un 16% en marketing y auditorías, el 12 en equipamiento y señalética, hubo otro 11% que se dirigió al apoyo a Pymes, a través del Fondo del Corredor, por ejemplo, y hubo otro 2% de apoyo a las intendencias, a modo de fortalecimiento institucional.
Rodríguez recordó que el Corredor es la región turística que más ha crecido en los últimos años y destacó que suma más de 300 emprendimientos en el territorio.