ASSE instalará farmacias barriales y llevará nuevos servicios al Interior

Cipriani y Suárez en la policlínica del barrio Nueva York.

El presidente del directorio de ASSE, Leonardo Cipriani, visitó Paysandú en dos oportunidades en los últimos días. Hace una semana como integrante de la delegación que acompañó al presidente Luis Lacalle Pou y recientemente, a fin de efectuar una recorrida por las policlínicas del prestador público y confirmar resoluciones en respuesta a reclamos de usuarios y funcionarios.
Acompañado por la directora de la Red de Atención Primaria (RAP), Lourdes Suárez, visitó la policlínica del barrio Nueva York, donde los vecinos solicitaron su reapertura pero los trabajadores y el sindicato de funcionarios de Salud Pública demandaban guardias de seguridad en el lugar, luego de una balacera ocurrida en la zona.
“El presidente de ASSE resolvió dar a poyo a los funcionarios y los usuarios con la asignación de guardias de seguridad durante el horario de atención de esa policlínica, de 7.30 a 14 horas”, dijo Suárez a EL TELEGRAFO.
En las visitas a los centros de atención, el jerarca resolvió destinar nuevos auxiliares de servicio, “porque nos contrató cuatro nuevos a través de una cooperativa que trabaja en el hospital y contratará otras cuatro funcionarias –que en realidad ya se encuentran trabajando– para abrir el resto de las policlínicas con los horarios que tenían antes de la pandemia”, agregó.
Explicó que en la ciudad hay tres policlínicas con horario extendido, “una en barrio Norte con ginecólogos, otra barrio Artigas y en Nuevo Paysandú y se fraccionarán los horarios para destinar a las auxiliares de servicio. Pero lo solucionamos, porque de esta forma se abren las policlínicas de Paysandú con todas las atenciones y de acuerdo al protocolo del Ministerio de Salud Pública, con la atención presencial de tres pacientes por hora. También comenzarán los controles pediátricos en su totalidad y en forma presencial”.

FALTABAN AUXILIARES

Suárez relató que al asumir en la RAP, “encontramos dos policlínicas cerradas pero no pudimos abrir más por el déficit de auxiliares de servicio que ya existía cuando nosotros ingresamos. Son trece policlínicas y había siete auxiliares de servicio. Con esta resolución se pudo abrir y, además, es el momento para hacerlo”.
A través de la RAP, “nos hacemos cargo de la policlínica de Respiratorios de COVID-19, ubicada en el Centro de Salud del Hospital, donde atendemos de 8 a 20 horas y de 20 a 22 horas, lo hace el médico de emergencia del hospital. Allí registramos entre 20 y 25 consultas por día en este momento. Tanto médicos como funcionarios tienen todas las medidas de precaución para atender los casos”.
A esto debe sumarse la asistencia domiciliaria en la parte respiratoria, además del seguimiento de los pacientes que van a consulta y se realiza vía telefónica. “Para nosotros es un respaldo y vemos que se toman las medidas como se deben tomar, en forma rápida para solucionar a los usuarios y que no tengan que movilizarse a otros barrios”, enfatizó.

FARMACIAS BARRIALES

Suárez anunció que a la brevedad la RAP abrirá farmacias barriales que estarán ubicadas en los barrios Artigas, Nuevo Paysandú y Municipales II. “Hablaremos con la comisión para ver si nos pueden dar un local o si podemos colocar un contenedor que ya lo consiguió el presidente de ASSE. En este caso, el usuario sale de la consulta y tiene la medicación inmediata”.
La directora explicó que “por ahora serán tres y será lo más rápido que podamos –en una semana o dos– porque hay que contratar idóneos en farmacia, las farmacias barriales tendrán todos los medicamentos y si alguno no se encuentra, lo hacemos llevar en el día”.

EN EL INTERIOR

En forma paralela anunció que “Porvenir tendrá una policlínica en horas de la tarde en la próxima semana, además del horario matutino. Con el presidente de ASSE, resolvimos brindar mayores servicios en La Tentación, donde hay una policlínica de la Intendencia y nosotros ubicaremos otro médico tres veces por semana y parteras dos veces al mes. A la policlínica de Constancia enviaremos otro médico y parteras por parte de ASSE”. Finalmente informó que ASSE resolverá “una distribución de medicamentos que se difundirá más adelante a nivel nacional”.