AUF cambió el protocolo de OFI, que hoy define postura

El nuevo protocolo del fútbol del Interior enviado de AUF a la SND y al MSP, difiere en el confeccionado por los profesionales convocados por OFI.

OFI envió el pasado 16 de junio a AUF el protocolo sanitario elaborado por cuatro profesionales del Interior a los efectos de que fuera enviado a la Secretaría Nacional del Deporte (SND) y desde allí al Ministerio de Salud Pública (MSP) para su aprobación, pensando en el retorno a la actividad, pero ayer se encontró con una enorme sorpresa: el protocolo que envió AUF no fue el confeccionado por OFI. La Asociación había definido enviar el protocolo de cada integrante de su espectro amateur junto con el de OFI, en definitiva organización miembro. Y su cuerpo médico reformuló el documento redactado por los médicos del Interior, que tuvieron en cuenta la particularidad del ámbito de OFI en todos los rincones del país.
En las últimas horas se anunció que el protocolo de OFI había sido aprobado, y extraoficialmente se barajaban tres cambios. Por eso tanto los dirigentes como los médicos que confeccionaron el protocolo estaban expectantes.
Pero nadie se imaginaba que el protocolo devuelto no era el mismo que elaboró OFI, y no solamente en cuando al diseño de la carátula, sino uno totalmente diferente que elaboraron los profesionales de AUF.
La reunión, llevada adelante ayer a través de Zoom, estuvo caliente. Ni dirigentes ni médicos podían entender la situación, para la que el representante de OFI en el Ejecutivo de AUF, Fernando Sosa, tampoco tuvo respuesta.
El nuevo protocolo establece al igual que el original de OFI cinco fases. La Fase 0, previa al entrenamiento, “basada en la educación de los cuidados necesarios para evitar el contagio”.
Luego hace mención que cada fase, desde la Fase 1 hasta la Fase 4, durarán dos semanas, “lo que hace que medien seis semanas como mínimo para el retorno a la competencia oficial”.
La Fase 1 habla de entrenamiento individual, la 2 de entrenamientos en grupos reducidos, la 3 de entrenamientos en conjunto y amistosos, y la 4 significa el inicio de la competencia.
Ahora bien: OFI debe decidir hoy qué postura toma, para lo que se volverá a reunir virtualmente esta tarde. Y ayer, más allá de la molestia, se barajaron opciones diferentes, que fueron desde la aceptación de este protocolo hasta su rechazo, pasando incluso por adjuntarle el original. AUF, en tanto, dejó en claro ayer a su fútbol amateur, incluyendo a OFI como “organización afiliada”, que “se podrá dar inicio de inmediato a la Fases 0 o 1 establecidas en cada documento, exhortando a sus respectivos clubes y afiliados a su más estricto apego las disposiciones allí establecidas”.
Y así, “de esta forma, razonablemente se podrá llegar al 13 de julio de 2020 a ‘la realización de entrenamiento colectivo con contacto’”, tal como indicó el miércoles la Secretaría Nacional del Deporte.
Saltear la Fase 0 significa que no haya capacitación, algo en lo que los profesionales del Interior hicieron especial hincapié.
Pero aferrarse a este protocolo de AUF significará poner en marcha los entrenamientos, aunque sin fecha prevista de competencia, el lunes mismo.
Los profesionales del Interior sugirieron aceptar el protocolo aprobado, pese a toda la desprolijidad, pero también explicaron que darán un paso al costado dado que “no podemos defender un protocolo que no hicimos”.