Aumentó índice de precios de alimentos de la FAO

La FAO también brindó información sobre el precio de los principales cultivos del sector agrícola.

En junio el índice de precios de los alimentos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) tuvo un promedio de 93,2 puntos, lo que implica 2,2 puntos (un 2,4%) más que en mayo, lo cual representa el primer aumento intermensual desde principios del año.
La FAO dijo que por “la incertidumbre en los mercados causada por la enfermedad por coronavirus” hubo precios que “repuntaron” como el de los productos lácteos.
En cambio hubo otros como en cereales y carne donde “la mayoría de los precios sufrieron una presión a la baja”.

CEREALES

El índice de precios de los cereales se sitúo en un promedio de 96,9 puntos en junio, ligeramente por debajo (un 0,6%) del valor de mayo y 1,9 puntos (un 1,9%) menos que en el mismo mes del año pasado.
La presión a la baja sobre los precios del trigo se intensificó en junio, en parte debido a las nuevas cosechas en el hemisferio norte, pero también debido a la mejora de las perspectivas de producción en varios de los principales países exportadores, en particular en la región del Mar Negro.
La escasa actividad comercial y las fluctuaciones cambiarias en determinados países exportadores hicieron que los precios internacionales del arroz registraran su primer descenso, aunque leve, desde principios de año.
Los precios de exportación de la cebada y el sorgo también disminuyeron en junio, como consecuencia de las perspectivas sobre la producción, por lo general buenas, en el contexto de una tímida demanda mundial de importaciones.
Por el contrario, tras varios meses de descenso, las cotizaciones del maíz subieron en junio, respaldadas por una cierta recuperación de la demanda y unas condiciones de crecimiento adversas en los Estados Unidos de América.

LÁCTEOS

Sobre los lácteos, el índice de la FAO registró un promedio de 98,2 puntos en junio, esto es 3,8 puntos (un 4,0%) más que en mayo.
En junio se produjo el primer aumento del valor del índice después de cuatro meses consecutivos de descensos, no obstante lo cual permanece un 4,6% por debajo del nivel alcanzado en el mismo mes de 2019. Si bien las cotizaciones de todos los productos lácteos representados en el índice subieron, no alcanzaron los niveles previos a la pandemia.
La reanudación de la demanda de importación de suministros al contado, especialmente en Oriente Medio y Asia oriental, sumada a la disminución estacional de los suministros en Europa y a la limitada disponibilidad de suministros no comprometidos en Oceanía, sustentó los recientes aumentos de los precios.

CARNE

El índice de precios de la carne de la FAO se situó en junio en un promedio de 95,2 puntos, ligeramente más bajo (un 0,6%) que en mayo y 6,1 puntos (un 6,0%) por debajo del nivel alcanzado en junio de 2019.
Las cotizaciones internacionales de las carnes de aves de corral y vacuno disminuyeron, debido principalmente al aumento de las disponibilidades exportables en las principales regiones productoras, a pesar de los grandes pedidos de importación de China y Oriente Medio.
La carne de cerdo experimentó un ligero repunte, fundamentalmente a causa de una tímida recuperación en Europa en previsión de la relajación de las restricciones comerciales relacionadas con el coronavirus.
Los precios de la carne de ovino aumentaron más, dado que la demanda de reconstitución de la cabaña ganadera condujo a una reducción de la oferta en Oceanía, mientras que la demanda de importaciones seguía siendo uniformemente elevada.