Auspiciosa jornada de recolección de alimentos para ollas populares

La semana próxima se trabajará en la distribución de losalimentos donados. El grupo realizará nuevas convocatorias.

A instancias del grupo Universidad en Acción, integrado por docentes, estudiantes y algunos funcionarios de la Sede Paysandú del Cenur Litoral Norte de la Universidad de la República, se llevó a cabo una jornada de recepción de donaciones de alimentos para destinarlos a abastecer las ollas populares y merenderos que funcionan en la ciudad.
Se organizaron grupos que durante 6 horas estuvieron trabajando en la recepción de las donaciones, que se entregaban en la casa de la esquina de Montevideo y Florida, en un balance primario, se indicó a EL TELEGRAFO sobre algunas de las donaciones recibidas.
“Trajeron por ejemplo aceite, son más o menos 25 litros, después salsa de tomate, unos 37 litros, azúcar 19 kilos, leche en polvo 7 kilos, harina 10 kilos, fideos 46 kilos, cocoa 7 kilos y medio, polenta son unos 13 kilos y medio, arroz 30 kilos; después trajeron condimentos, trajeron verduras, trajeron dulce de membrillo, más o menos unos 8 kilos, pero tenemos más guardados, así que deben ser un poco más. Trajeron rollos de papel de cocina, papel higiénico, sal”, repasó Georgina Thevenet, docente de la Unidad de Extensión.
No se llevó registro de la cantidad de personas que acercaron su aporte solidario, “pero estuvo movido, por momentos no venía mucha gente y por momentos se hacía una especie de fila, para traer las cosas”.

ORGANIZACIÓN

Cuando se puso en marcha esta iniciativa se hizo una convocatoria desde la Unidad de Extensión de la sede, “a estudiantes, docentes, funcionarios, que se quisieran sumar al grupo. Se hizo una reunión por Zoom, donde se explicó cuáles eran los objetivos del grupo en principio, recaudar los alimentos y poder repartirlos en las diferentes ollas y merenderos y después pusimos una fecha, la primera fecha, que fue el jueves, el horario y dentro de ese horario nos dividimos”, señaló Thevenet.
El grupo que se conformó se dividió en grandes subgrupos, para integrar “un grupo de comunicación, que vendría a ser el que hace la difusión de todo esto, el grupo de recolección, y un grupo que se va a encargar de repartir todas las donaciones”.
El procedimiento de entrega de estas donaciones se pondrá en marcha la semana próxima. “En principio lo que vamos a hacer es ver cuánto tenemos de cada cosa, y más o menos repartirlo en función de las necesidades de cada lugar. Porque no es lo mismo el alimento que se prepara en un merendero que el que se hace en una olla, generalmente las ollas son más comidas como guisos, y en los merenderos son más tortas dulces, leche con cocoa. También pueden tener diferencias entre sí, dependiendo de la cantidad de gente y de lo que sirvan es que vamos a repartir”, dijo la docente.

RENDIMIENTO

Por ser la primera experiencia no saben aún para cuánto van a alcanzar estas donaciones, pero lo que ya está decidido es que van a realizar nuevos llamados a la solidaridad.
“Nosotros sabemos que es bastante gente la que concurre, estábamos hablando con un compañero que en un merendero atendían por día a más de cien personas, entonces por ahí capaz que lo que llevamos les da para un día. La idea es seguir y ver si se puede llevar adelante algún otro trabajo que sea más de proceso, más de generar cosas que sean más de fondo, y esto es como una excusa para acercarse y ver qué otras cosas hay”.
La docente agregó que “Paysandú siempre se ha caracterizado por ser solidario en estos tiempos” y una vez más quedó demostrado.
Junto a Thevenet, integran la Unidad de Extensión Selene Morales, Valeria Ruela, Johana Arias y Fernanda Américo.