Autoridades sanitarias investigan si caso de COVID-19 es por contacto directo o autóctono

Las medidas de prevención se mantienen en Paysandú,tras la aparición de un nuevo caso positivo.

Hasta anoche, el director departamental de Salud Carlos Leoni, acompañado por la directora general del Ministerio de Salud Pública (MSP), Karina Rando, seguían la línea de contactos de la paciente diagnosticada con COVID-19 activo. Se encuentra internada en la Sala de Aislamiento para COVID de Comepa, adonde concurrió para asistencia de emergencia. Durante la atención médica se determinó que tenía síntomas compatibles con coronavirus, lo que derivó en la realización de hisopado nasofaríngeo y se la aisló preventivamente.
Durante la jornada de ayer corrieron toda suerte de rumores. Uno de ellos fue terminantemente desmentido por Germán Thevenet, de Relaciones Públicas de Comepa, aludía que el contagio había ocurrido a través del contacto con una profesional médica de Montevideo que había concurrido a la mutualista para realizar un acto médico. “No tiene ningún asidero, se trata de una paciente externa, que es atendida por la mutualista. No hay vector médico en este caso”.
Al mismo tiempo, Thevenet destacó que “el servicio se continúa brindando normalmente, con las precauciones que ya se venían tomando, pero no hay razón para interrumpir la atención. Se sigue normalmente hasta nueva orden”.

UNA MUJER DE 58 AÑOS

EL TELEGRAFO pudo establecer que se trata de una mujer de 58 años que trabaja en una empresa estatal. Este dato resulta clave, no para su identificación sino en la búsqueda del vector de contagio. “No podemos afirmar que se trata de un caso autóctono o por contagio directo. Precisamente por eso estamos buscando a todas las personas que han tenido contacto con ella. Según cada caso se determinan las medidas, que pueden ir desde un seguimiento telefónico hasta un aislamiento preventivo con realización de test por hisopado”, explicó Leoni.
Si bien el director departamental de Salud no brindó otros detalles, fuentes confiables indican que la mujer trabaja en un área que tiene contacto con proveedores. Esto está siendo considerado por las autoridades sanitarias, desde que una posibilidad es que en su actividad laboral haya tenido contacto con un asintomático proveniente de Montevideo.
Empero, “todas las posibilidades están sobre la mesa. Con seriedad y responsabilidad estamos estudiando cada escenario, porque se hace necesario determinar si es otro caso por contacto directo o si estamos ante una situación en que el virus se encuentre socialmente en Paysandú. Obviamente, en cualquier caso importa tomar todas las precauciones, pero eso ya era una necesidad previo a la aparición de este caso”, aseguró Leoni.
La mujer sintió “un decaimiento” según una fuente médica que pidió no ser identificada, por lo que concurrió al servicio de Urgencia de Comepa. El cuerpo médico que la atendió –una doctora con posgrado en cirugía pediátrica, una nurse y enfermeras– tomó siempre las usuales precauciones de tapabocas y guantes.
Durante la atención se determinó que se estaba ante una situación compatible con COVID-19, por lo que el personal vistió el uniforme de protección que determina el protocolo y se determinó el hisopado, cuyo resultado arribó en la noche del martes, confirmando coronavirus activo. El equipo médico fue sometido a su vez a hisopados PCR y hasta mañana permanece en cuarentena preventiva, a espera del resultado.